Toyota Motor logra un beneficio récord en el primer semestre al subir un 2,6%

Tokio, 7 nov (EFE).- El fabricante japonés Toyota Motor logró en el primer semestre del año fiscal japonés (finalizado en septiembre) un beneficio neto récord de 1,27 billones de yenes (10.565 millones de euros / 11.584 millones de dólares), un 2,6 % más que un año antes, gracias al aumento de sus ventas globales.

El líder japonés de la industria automotriz anunció hoy sus resultados semestrales para el período comprendido entre abril y septiembre, en el que su beneficio operativo ascendió a 1,4 billones de yenes (11.647 millones de euros / 12.880 millones de dólares), un 11,3 % interanual más.

Mientras que su facturación por ventas aumentó a 15,2 billones de yenes (126.450 millones de euros / 139.843 millones de dólares), un 4,2 % superior.

Tanto el beneficio operativo como la facturación suponen también las cifras más altas registradas hasta la fecha por el fabricante con sede en Aichi (centro de Japón).

Estos resultados se deben al incremento de las ventas globales de vehículos de Toyota, que ascendieron a 5,45 millones de unidades en el primer semestre del año fiscal japonés, lo que representa un 3 % interanual más.

El fabricante nipón comercializó más vehículos en todas las áreas geográficas donde opera, con incrementos destacados en Norteamérica y Japón, sus dos mayores mercados.

Toyota también publicó este jueves su estimación de resultados para el ejercicio en curso, que concluirá a finales de marzo de 2020, y que se mantiene sin cambios respecto al cálculo realizado en el primer trimestre.

Las previsiones apuntan a un beneficio neto anual de 2,15 billones de yenes (17.886 millones de euros / 19.779 millones de dólares), un incremento del 14,2 % interanual.

El beneficio operativo, en cambio, disminuirá un 2,7 % hasta 2,4 billones de yenes (19.965 millones de euros / 22.079 millones de dólares), mientras que la facturación retrocederá un 2,4 % hasta 29,5 billones de yenes (245.410 millones de euros / 271.396 millones de dólares), según las proyecciones.

Según el jefe de operaciones de Toyota, Kenta Kon, la empresa se encuentra en una «fase de transformación» de fabricante de vehículos a «compañía de movilidad», lo que implica inversiones cuantiosas, «cambios en la estructura corporativa y refinar costes en todos los niveles», afirmó en un comunicado.

En el marco de esa estrategia, la empresa nipona anunció en los últimos meses un acuerdo de colaboración con la multinacional de transporte Didi Chuxing, equivalente chino de Uber, así como una alianza de capital con la también japonesa Suzuki para desarrollar tecnologías de conducción autónoma.

Los inversores dieron buena acogida a los resultados de Toyota en la Bolsa de Tokio, donde los títulos de la empresa, la de mayor capitalización del mercado local, cerraron este jueves con un avance de 1,14 % y un precio de 7.736 yenes (64,3 euros/ 71,14 dólares).

El fabricante nipón publicó sus resultados una hora y media antes del cierre de la negociación del parqué tokiota. EFE

Comentarios