Gafilat se fijará en la gestión de riesgos del sistema financiero paraguayo

Asunción, 18 nov (EFE).- El Grupo de Acción Financiera de América Latina (Gafilat) inició este lunes su proceso de evaluación mutua de Paraguay, que además de analizar el combate del sector público al lavado de activos y al financiamiento del terrorismo se centrará en la gestión de riesgos por parte del sector financiero.

Esta ronda evaluadora se fijará en comprobar si las medidas aplicadas por el país, tanto en el sector público como en el privado, son efectivas para hacer frente a los delitos relacionados con los movimientos ilegales de dinero.

De ahí que también estudien las relaciones entre el sector público y la banca, «encargada de reportar operaciones sospechosas a la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), como dijo este lunes a los medios el presidente de Gafilat, Sergio Espinosa.

«Es muy importante demostrar lo que haya hecho el sector privado, sobre todo el financiero, no solo financiero, pero sobre todo financiero, para ver cómo entienden los riesgos», explicó Espinosa tras la reunión inicial en el Palacio de Gobierno, en la que también participó el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez.

Paraguay tendrá que demostrar a los evaluadores de Gafilat, a través de cuestionarios, estadísticas y entrevistas, «que las medidas aplicadas (para combatir los riesgos) son efectivas» y «que se están logrando resultados», sobre todo, en cuanto a condenas.

No obstante, Espinosa reconoció que es difícil establecer un número de condenas que prueben la lucha contra los delitos financieros, ya que son procesos que por su naturaleza se demoran en el tiempo, y agregó que en estas evaluaciones se tiene en cuenta el contexto del país.

«En todos los países se observa que las condenas nos son demasiadas (…). Suelen ser delitos muy complejos donde el horizonte de investigación, juzgamiento y condena no es corto», apuntó el presidente de Gafilat en alusión a los delitos de lavado de activos y financiación del terrorismo.

Paraguay cuenta con tiempo hasta principios de enero para completar los cuestionarios de Gafilat, remitidos hace cerca de un mes.

Una vez recopilada esa información, que se remonta hasta cuatro años atrás, el grupo evaluador, todavía por conformar, analizará los datos y visitará el país en mayo 2020, cuando se mantendrán entrevistas con representantes del sector público y del sector privado.

El informe final se conocerá en diciembre de 2020 y, en función de sus resultados, Gafilat decidirá qué tipo de seguimiento dar al país.

En el caso de que se detecten anomalías o falta de acciones para prevenir delitos como la financiación del terrorismo o el lavado de dinero, Paraguay tendrá todavía un año, hasta diciembre de 2021, para acometer mejoras y evitar volver a la Lista Gris, en la que ya estuvo entre 2008 y 2012.

«Hay algunos casos en la región de países que han estado en esa lista y no es difícil identificar cuáles son las consecuencias de eso, dado que una presencia en una lista puede tener efectos directos. Con el sector financiero, sobre todo, con cómo es analizado el sector financiero en los demás países de la región y del mundo y de cómo eso afecta a la economía del país», añadió Espinosa. EFE

Comentarios