Presentan foro internacional Paraguay Dialoga

El Centro de Estudios Regulatorios de América Latina (Certal), junto a la Universidad del Pacífico y Grupo Isos Internacional, preparan una serie de seminarios, con varias temáticas que abarcan diversos temas de importancia estratégica para Paraguay y la región. Esta serie de conferencias y workshops comenzará el 19 de noviembre con la visita del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Asunción (Paraguay) – La serie de eventos denominados “Paraguay Dialoga” se focalizará en este primer lanzamiento en la temática denominada gestión de gobierno, desarrollo y transparencia. El objetivo de la misma, según cuenta el presidente ejecutivo de Certal, Pablo Scotellaro, es “crear conciencia sobre la importancia vital de la transparencia y la integridad en el sector público y en las empresas estatales y proporcionar un espacio para el intercambio de mejores prácticas, oportunidades y desafíos que enfrentan estas entidades”.

Según Scotellaro, los conocimientos adquiridos y las conclusiones alcanzadas en el foro proporcionarán a los participantes instrumentos prácticos y soluciones a problemas relacionados con la temática, donde los asistentes podrán actuar como multiplicadores diseminando sistemas efectivos de cumplimiento y anticorrupción en el sector público en todos los países de América Latina.

Por otra parte, el ejecutivo dijo que, “La corrupción erosiona la asignación eficiente del gasto público, fomenta la evasión fiscal, genera costos adicionales en el financiamiento de empresas y gobierno, y desalienta la inversión. La corrupción también tiene un efecto negativo en la confianza en las instituciones públicas y el Estado. En tanto, la transparencia es una herramienta básica para la prevención de la corrupción y unos de los principios éticos fundamentales en la gestión pública. La calidad institucional y la transparencia de los gobiernos son clave a la hora de crear un clima empresarial que incentive la inversión en Paraguay y la región”.

El evento se realizará el día 19 de noviembre en el salón auditorio Luis H. Berganza de la Universidad del Pacífico, a las 19:00 h, con la conferencia magistral, donde participarán el secretario general de la OEA, Luis Almagro; el expresidente de la Asociación de Jueces Federales de Brasil (AJUFE), Gabriel Wedy; el excanciller de Paraguay, Rubén Ramírez; y como moderador, el periodista, Pedro Guggiari.

El foro está dirigido a autoridades nacionales, funcionarios de instituciones y empresas públicas y privadas, personal laboral, directivos y técnicos que participan en los procesos de gestión pública, tanto en la definición de políticas y/o su aplicación, como en la atención a los ciudadanos, público en general y medios de prensa.

Por su contenido, el evento también aportará conocimientos y habilidades específicas a profesionales independientes (consultores y asesores, representantes de movimientos sociales), académicos, estudiantes y ciudadanos interesados en conocer las bases fundamentales de la gestión ética y del derecho de acceso a la información pública.

Informes: paraguaydialoga@upacifico.edu.py

Para inscripciones https://bit.ly/2XoQKc0

Comentarios