Lava Jato: Cartes se pondrá a disposición de la justicia brasileña – Revista PLUS

Lava Jato: Cartes se pondrá a disposición de la justicia brasileña

Los abogados del expresidente de Paraguay, Horacio Manuel Cartes Jara (2013-2018), anunciaron este martes en conferencia de prensa que el mismo se pondrá a disposición de la justicia brasileña en el caso «Lava Jato».

Al respecto, adelantaron que este jueves 21 de noviembre se presentará un Habeas Corpus ante el Supremo Tribunal del Brasil para dejar sin efecto el pedido de captura y que recurrirán a un abogado penalista para que ejerza la defensa de Cartes en el país vecino.

Este martes saltó la información en Paraguay del pedido de prisión preventiva contra el ex mandatario por parte de la justicia brasileña, por supuestas conexiones con el empresario brasileño Darío Messer, en el marco de las investigaciones del caso «Lava Jato», informó Xinhua.

Al respecto, Carlos Palacios, uno de los abogados defensores, señaló que según las primeras informaciones que recibieron desde el Brasil no existen fundamentos para que se libere una orden de detención y que las acusaciones se basan solo en conjeturas.

Reconoció que existe una amistad entre el político y empresario paraguayo Horacio Cartes y el empresario brasileño Darío Messer, pero que ello no significa un hecho específico y que no lo convierte en cómplice a su cliente.

El letrado aseguró que cuentan con información de que el exmandatario paraguayo no tiene código rojo de detención, por lo que no existe una orden de captura internacional en su contra.

Por su parte, el otro abogado defensor, Pedro Ovelar, aseguró que Cartes no tiene vínculos comerciales con Messer y que éste no tuvo protección del gobierno paraguayo cuando estuvo escondido en Paraguay.

Por otro lado, indicó que Horacio Cartes, en su carácter de senador vitalicio como expresidente de la República electo y que no fue destituido por juicio político, goza de fueros en Paraguay.

Cabe señalar que la justicia brasileña ordenó igualmente la prisión preventiva de la abogada paraguaya de Darío Messer, Leticia Bóveda, y de otros ciudadanos paraguayos presuntamente implicados en el caso de corrupción.

Según los datos publicados por la prensa brasileña, Cartes está sospechado de tener vínculos comerciales con Messer, además de brindarle protección y ayuda monetaria cuando éste se encontraba en la clandestinidad.

Darío Messer es considerado el líder de un esquema de supuestas extorsiones y lavado de dinero por montos millonarios en el caso conocido como «Lava Jato», mientras que en Paraguay también cuenta con casos abiertos por lavado de dinero y asociación criminal.

Crédito foto: Marcelo Camargo / Agência Brasil.

OPERACIÓN PATRÓN

Según la justicia brasileña, los paraguayos que habrían cooperado para albergar a Darío Messer y ocultar su dinero son: Horacio Cartes, Felipe Cogorno Álvarez (Shopping China) y Lucas Lucio Mereles (Cambios Yrendague).

Así también, la abogada de Darío Messer, María Leticia Bóbeda Andrada (hija del exsenador del Unace, José Manuel Bóbeda), Roque Fabiano Silveira y Jorge Alberto Ojeda Segovia.

Además, Édgar Ceferino Aranda Franco y José Fermín Valdéz González, propietarios de Fe Cambios, con sede en Villa Morra, Asunción.

Comentarios