Cecilia Malmström: «El acuerdo Mercosur – Unión Europea está vivo y coleando»

Bruselas, 21 nov (EFE).- La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, aseguró este jueves que el acuerdo cerrado por la UE con Mercosur está «vivo y coleando», ante las críticas de agricultores europeos o quienes consideran que no cuenta con suficientes requisitos para proteger el Amazonas.

«El acuerdo con el Mercosur está vivo y coleando. Lo hemos concluido a nivel político y ahora estamos confirmando los últimos detalles técnicos, y la traducción y verificación legal siguen su curso», indicó Malmström en una rueda de prensa al término de un Consejo de Ministros comunitarios de Comercio, el último que preside en su mandato, que tras cinco años concluirá a finales de mes.

La comisaria confió en que «quizá a finales del año próximo» pueda estar «listo para presentarlo a los ministros para que lo sigan tramitando».

«Pero está muy vivo, es un gran logro», insistió Malmström, quien dejó claro que no es posible reabrir el texto cerrado con el Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) pese a la polémica en torno a cuestiones sobre medioambiente, agricultura o deforestación que ha suscitado.

Sobre las críticas a Brasil por su actitud ante la deforestación del Amazonas, la Comisión Europea ha insistido en que hay que esperar a que el acuerdo de asociación entre en vigor para que tengan efecto los compromisos medioambientales legalmente vinculantes que han hecho los firmantes.

«Está muy claro que Brasil ha hecho compromisos sobre el Acuerdo de París (contra el cambio climático) que se repiten en nuestro acuerdo. Esperamos que Brasil respete el acuerdo», dijo Malmström, quien pidió esperar a ver «dónde estamos el día en que el acuerdo esté listo para ser ratificado».

La comisaria advirtió de que «estamos en contactos políticos con todos los gobiernos del Mercosur, y todos los compañeros dicen que si no se respetan (esos principios), habrá dificultades para respetar el acuerdo».

La ministra española de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, insistió en el impacto «positivo» que a su juicio tendrá el acuerdo con el Mercosur sobre la economía española, pese a las «dudas» del pacto que hoy volvieron a abordar los ministros europeos.

«Hoy vamos a tratar de analizar efectivamente cuál son las dudas que cada uno de los países planteamos para que, después de ese acuerdo político que ya se ratificó, el acuerdo económico sea garante de los intereses de las empresas españolas», dijo Maroto a su llegada a la reunión.

Sectores agrícolas europeos han alertado de que temen ser menos competitivos con la entrada preferente de productos como la carne de vacuno procedente de los países del Mercosur, una vez el acuerdo esté ratificado y entre en vigor.

Los ministros volvieron a tratar los esfuerzos por reformar la Organización Mundial del Comercio (OMC) y destacaron su preocupación por que su órgano de resolución de disputas deje de funcionar a finales de año ante el bloqueo de Estados Unidos a la renovación de sus miembros.

Malmström confió en que en la próxima conferencia ministerial de la OMC en Nur-Sultán en junio del año próximo los países puedan lograr un acuerdo multilateral sobre pesca, aunque para cerrar uno sobre comercio electrónico esa fecha le pareció aún demasiado temprana.

La regulación sobre servicios podría estar terminada en ese momento, indicó, mientras que confió en poder hacer un balance de los logros en facilitación de inversiones.

«Lo más importante será tener una declaración ministerial que exprese los principales retos en sostenibilidad y para preservar el sistema multilateral», pero también una «hoja de ruta», apuntó.

La comisaria dijo que serán «realistas» y «modestos» pero también «ambiciosos» de cara a esa cita y que, en todo caso, intensificarán el diálogo con otros países para ver qué puede ser «realizable».

Sobre las complicadas relaciones comerciales con Estados Unidos, Malmström celebró que ese país no haya cumplido aún su amenaza de imponer aranceles a las importaciones europeas de vehículos, aunque advirtió de que el riesgo «sigue ahí y somos conscientes de ello».

Sobre los aranceles que ha impuesto Washington a la UE tras fallar la OMC a su favor por los subsidios europeos al fabricante aeronáutico Airbus, la comisaria recordó que esperan reaccionar de la misma manera cuando Ginebra publique su decisión sobre su competidor Boeing, aunque siguió defendiendo el poder «llegar a un acuerdo» con EEUU. EFE

Comentarios