De la mano de Cartes y Luksic, Shell vuelve a plantar su bandera en Paraguay

La compañía Enex (licenciataria de Shell en Chile), filial del chileno grupo Luksic, concretó su ingreso al mercado paraguayo de la distribución de combustibles con la adquisición del 50% de la propiedad de Gasur SRL, perteneciente al grupo Cartes, firma que cuenta con una red de 50 estaciones de servicio y que incluye tiendas de conveniencia en una parte de ellas.

Así informó el diario El Financiero de Chile, que además resaltó que la compra implicó un desembolso de US$ 6 millones y Gasur SRL pasó a denominarse Enex Paraguay SRL. Según trascendió en la prensa, la intención de Cartes y Luksic es el retorno de la multinacional Shell al país.

Crédito: Diario Financiero, Chile – RIPE.

Las intenciones del grupo Luksic de ingresar a Paraguay con el segmento de bencinas finalmente se materializaron. Después de un periodo de análisis y prospección de ese mercado, Enex –sociedad a través de la cual Andrónico Luksic maneja la cadena de estaciones de servicios Shell en Chile- comenzará a desarrollar el negocio de distribución de combustibles en ese país.

Según informó hoy la compañía chilena, como operación inicial, adquirió el 50% de la empresa Gasur SRL que tiene una red de 50 estaciones de servicios, una parte importante de las cuales incluye tiendas de conveniencia.

La adquisición, cuyo proceso de negociación comenzó en junio, implicó un desembolso de US$ 6 millones. Así, Gasur SRL pasó a denominarse Enex Paraguay SRL.

La compañía comunicó que el ingreso a Paraguay se inserta dentro del proceso de internacionalización que Enex comenzó en 2018, con la compra de la cadena Road Ranger en Estados Unidos, el cuarto operador de travel centers del país.

Con esta adquisición, Enex espera convertirse en un actor relevante en Paraguay, accediendo a una compañía con gran potencial de crecimiento. “Enex aportará su experiencia en la industria, especialmente en el desarrollo de combustible de calidad y formato de tiendas innovadoras”, señalaron en un comunicado.

VIEJOS CONOCIDOS

Detrás de Gasur está el grupo Cartes, encabezado por el millonario expresidente de Paraguay, Horacio Cartes, que a mediados de septiembre adquirió  la distribuidora de combustibles, con una red de más de 50 estaciones de servicios en todo el país, además de otras 15 franquicias de Petropar.

Desde el comienzo el plan del grupo era unir todas las estaciones bajo la bandera de Shell, que retorna de este modo a Paraguay después de 14 años.

Luksic y Cartes son viejos conocidos, porque ya habían hecho negocios en el pasado. En 2013 CCU adquirió 50% de la empresa Bebidas del Paraguay, controlada por el exmandatario junto a su hermana, Sarah Cartes.

Comentarios