Ramón Brozzón: “El seguro obligatorio es un desafío para las compañías y el ente regulador”

* Publicada en la edición impresa de Revista PLUS Noviembre 2019

El gerente general de Royal Seguros, repasa los resultados y consecuencias de la desaceleración económica del país en el sector. Destaca además que Paraguay no cuenta con cultura aseguradora, por lo que tiene un mercado verde con muchos negocios para desarrollar. La educación en materia de seguros juega un papel sumamente importante ya que impactará de forma positiva en el crecimiento del mercado.

PLUS: Muchas personas no se animan a tomar un seguro, lo ven como un gasto ¿Cuáles son sus recomendaciones para contratar un seguro?

Ramón Brozzón: Muchas veces el asesoramiento insuficiente o el poco conocimiento sobre el rubro hacen que las personas tengan el concepto de que el seguro es un costo. Pero en la mayoría de los casos, no es que las personas no se animen, más bien, no es una prioridad para ellos. Pero, al enfrentar situaciones difíciles ante un eventual siniestro toman la determinación de contratar un seguro o adentrarse a lo que ofrece el mercado en esta materia.

Royal Seguros, por medio de las redes sociales, constantemente realiza recomendaciones acerca de todo tipo de riesgos, transmitiendo siempre informaciones importantes para fortalecer el conocimiento de nuestros clientes y seguidores. Mi recomendación principal para las personas interesadas en contratar un seguro es que se analice a profundidad la cobertura planteada y no el costo ofrecido.

PLUS: La educación en materia de seguros, ¿cómo puede impactar en el crecimiento de pólizas?

Ramón Brozzón: El conocer más acerca del seguro y darle la importancia que se merece, por supuesto que impactará de forma positiva en el crecimiento del mercado asegurador. Al tener conocimiento del alcance de las coberturas, las personas comenzarán a darle mayor importancia al mismo y no lo verán simplemente como un costo, si no como una inversión.

También es importante mencionar que en nuestro país no existe el seguro obligatorio como en otros países de la región, un desafío para las compañías y el ente regulador.

PLUS: ¿Qué los hace diferentes a las demás aseguradoras del mercado?

Ramón Brozzón: La diferencia principal la atribuimos al factor humano; nuestros colaboradores. Estamos convencidos que si ellos se encuentran contentos en sus puestos de trabajo, brindarán el mejor servicio y la mejor atención a los clientes. Es por eso que les brindamos importancia. Son partícipes de los logros alcanzados por la compañía, se sienten dueños y como tal cuidan su patrimonio.

Tenemos un equipo joven y nos gusta trabajar con ellos; por su dinamismo, compromiso y como se suele decir, mojan la camiseta. La compañía se enfoca en potenciar el conocimiento de sus funcionarios capacitándolos a nivel local y en el exterior de modo a que se encuentren a la altura de cualquier situación y logren satisfacer las necesidades de los clientes.

PLUS: ¿Qué fortalezas ven los clientes que operan con la aseguradora?

Ramón Brozzón: El enfoque de la empresa es el cliente, por lo que en primer lugar, la atención. Tratamos que nuestros clientes se sientan cómodos, bien atendidos y que salgan satisfechos.

Respuesta rápidas, el equipo está preparado para responder de acuerdo a sus necesidades. Contamos con colaboradores -agentes, brokers- que son nuestra fuerza de venta, con quienes trabajamos muy de cerca de modo a satisfacer sus necesidades y la de los clientes.

Nos dedicamos a trabajar para dar soluciones, como dice nuestro eslogan, soluciones reales.

PLUS: ¿Cómo afecta el decrecimiento de la economía en el sector asegurador?

Ramón Brozzón: Indudablemente la situación actual del país influye en todos los sectores. El seguro brinda servicios a los mismos, por lo tanto se ve afectado.

Más negocios, más oportunidades y un mayor crecimiento, ayudan positivamente a las empresas. Cuando esto se presenta de manera inversa, tiene su impacto, pero negativo. A pesar que el país tiene una desaceleración, sigue creciendo en el orden del 3% y el mercado acompaña ese incremento.

PLUS: ¿Qué importancia dan a los avances tecnológicos, dónde están innovando?

Ramón Brozzón: Preparamos la compañía para el futuro, para brindar al cliente más opciones mejor servicio y soluciones a sus problemas. Hoy en día un gran diferenciador.

Constantemente buscamos innovar porque estamos seguros que ese es el camino para seguir avanzando. Las innovaciones se realizan en todos los sectores de la compañía, los colaboradores aportan ideas, los directores acompañan.

PLUS: ¿Cómo evalúa la gestión del ejercicio pasado?

Ramón Brozzón: En lo personal muy conforme con la gestión de nuestro equipo y con los resultados alcanzados. Tenemos un equipo muy joven que está comprometido y da su mayor esfuerzo para alcanzar los objetivos.

De a poco la compañía se va consolidando en el mercado, diversificando sus riesgos y apuntando a negocios más rentables. Nuestro crecimiento es controlado y buscamos sea sustentable con el tiempo.

PLUS: ¿Cuál es la perspectiva de crecimiento para el siguiente ejercicio?

Ramón Brozzón: A pesar de la situación económica del país (la desaceleración) estamos optimistas de que se presentarán oportunidades que tendremos que aprovechar.

Seguiremos por la misma senda, buscando siempre llegar a los objetivos propuestos, lograr rentabilidad y satisfacer las necesidades de nuestros clientes.

PERFIL – RAMÓN BROZZÓN

Nació en Asunción el 18 de mayo de 1963, casado y con 3 hijos. De profesión licenciado en ciencias contables y administración de empresas. Master en administración de empresas por la Universidad Católica de Asunción (UCA), técnico en administración bancaria por la INABANC.

Inició sus actividades en el rubro de los seguros en el año 2012, después de 25 años de trayectoria en el ámbito financiero. Prestó servicios en entidades como el banco Unión, ABN AMRO y banco Itaú. Desde el 2012, se desempeña como director gerente general de Royal Seguros.

Participó de varios cursos, congresos y capacitaciones en materia de seguros, en el ámbito local, así como en el exterior. Además fue partícipe en seminarios internacionales PASA en los años 2018 y 2019.

PLUS: Según su opinión, ¿qué le falta desarrollar a la industria del seguro en Paraguay?

Ramón Brozzón: El seguro en nuestro país no ha despegado aún. No existe conciencia sobre el mismo, se conoce muy poco; las necesidades, ventajas y beneficios. Seguimos con los seguros tradicionales.

Debemos desarrollar más productos, buscar y ofrecer otras opciones como en otros países. En la región existen seguros obligatorios, la implementación del mismo lograría llegar a más consumidores y que los mismos tengan conocimiento del seguro, de las opciones y de ese modo realizar una penetración en el mercado.

PLUS: ¿Cómo ve la coyuntura política en el país?

Ramón Brozzón: Poco alentadora, sin definiciones, resultados nulos, con poca visión a futuro y sin un horizonte claro. Un gran desafío también para este sector que marca el rumbo de nuestro país.

PLUS: ¿Qué metas se trazó en lo profesional para los próximos 5 años?

Ramón Brozzón: Posicionar a la compañía entre las diez primeras del mercado, ser reconocida por su profesionalismo y excelencia en el servicio. Además de seguir adelante con el enfoque hacia el cliente y de brindar opciones diferenciadas, a medida de la necesidad del mercado.

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