Reynaldo Oporto: “Cartera diversificada y siniestralidad controlada fueron clave para nuestro actual posicionamiento”

El presidente de Patria SA de Seguros y Reaseguros, analiza los aspectos relevantes de la gestión al frente de la compañía. Los principales desafíos del negocio y cómo la educación en materia de seguros todavía es una de las flaquezas del sector.

* Publicada en la edición impresa de Revista PLUS Noviembre 2019

PLUS: ¿Cómo Patria Seguros alcanzó el posicionamiento actual, dentro de un sistema tan competitivo?

Reynaldo Oporto: Año tras año, hemos ido cumpliendo las metas y objetivos propuestos. La implementación del plan estratégico fue llevada a cabo con éxito por el mejor grupo humano que hoy tiene el mercado asegurador. No hay dudas que ese fue un factor importante para la gestión de una cartera diversificada y siniestralidad controlada.

Ser parte del grupo financiero más grande e importante del país, como lo es Continental, nos otorga una competitividad diferenciada, permitiendo acompañar a nuestros clientes en todos sus emprendimientos.

PLUS: En este último año ¿Cuál fue el hecho más significativo para la compañía?

Reynaldo Oporto: Un hecho muy significativo para la compañía fue el apoyo obtenido por parte de nuestros reaseguradores, permitiéndonos obtener capacidades superiores a los US$ 10 millones en nuestros contratos. Lo mencionado, sumado a nuestro fuerte posicionamiento patrimonial, se traduce en un elevado respaldo para nuestros asegurados.

PLUS: ¿Cómo fue el desempeño de Patria en el ejercicio fiscal en relación a la competencia?

Reynaldo Oporto: El desempeño de la compañía fue muy bueno, a pesar de un menor dinamismo de la economía en su conjunto, hemos alcanzado nuestras metas en producción y utilidades.

Con relación a nuestro segmento de negocios y principales competidores, Patria ha acompañado la evolución de los mismos, manteniendo nuestro indicador de liderazgo del mercado en cuanto a rentabilidad.

PLUS: ¿Cómo cree que está afectando el año político al sector asegurador?

Reynaldo Oporto: Notamos buenos desempeños de varios colegas del mercado asegurador, no puedo afirmar que el año político esté o haya afectado negativamente al sector. Tampoco negar las dificultades económicas por las que está atravesando nuestro país, pero considero que la industria aseguradora es de las menos afectadas.

PLUS: ¿Cuáles son las flaquezas del sector asegurador y sus principales riesgos?

Reynaldo Oporto: A pesar de que la compañía tiene diseñado un plan estratégico que lo venimos cumpliendo, tanto en las metas cuantitativas como cualitativas, la falta de maduración de una cultura de contratación de pólizas de seguro, que den una cobertura adecuada a los diferentes riesgos que enfrentan los clientes, sigue siendo una debilidad que afecta al mercado asegurador.

PLUS: ¿Cuáles son las expectativas y tendencias en el mercado paraguayo para el 2020?

Reynaldo Oporto: Las expectativas son positivas. Esperamos un mayor dinamismo en la economía producto de la inyección del gobierno en obras públicas. En cuanto a las tendencias, los clientes se inclinan cada vez más a las compañías que les brindan servicios y soluciones digitales.

PLUS: ¿Prevén desarrollar o lanzar nuevos productos al mercado?

Reynaldo Oporto: En un mercado conservador y relativamente pequeño como el nuestro, no es fácil lanzar nuevos productos, ya que el volumen de primas requerido es importante.

Sin embargo, siempre estamos en la búsqueda de satisfacer las necesidades de nuestros clientes, innovando en varios productos y sobre todo, un servicio diferenciado de atención y adecuación a las exigencias del mercado de hoy.

PLUS: ¿Cuáles son las principales fortalezas que exhibe Patria en el mercado paraguayo?

Reynaldo Oporto: El capital humano como principal impulso diferenciador; la solidez patrimonial, apalancada en un elevado nivel de inversiones financieras –US$ 36 millones- y el respaldo de nuestros reaseguradores, nos dan una holgada capacidad de dar respuesta a nuestros asegurados. Y además ser parte del grupo Continental, con una amplia penetración en el mercado, nos brinda una competitividad y perspectiva de crecimiento diferenciado.

PLUS: ¿Qué objetivos se han fijado de cara al próximo ejercicio?

Reynaldo Oporto: Nuestras metas son ambiciosas, como todos los años. Consideramos que un mayor dinamismo en la economía nos permitirá lograr las metas que nos hemos propuesto.

PERFIL – REYNALDO V. OPORTO LEIVA

Presidente de Patria SA de Seguros y Reaseguros, y director de Banco Continental. Es abogado, de 37 años, casado y con 3 hijos.

Estudió derecho en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES). Realizó varios cursos de especialización en asesoría de empresas y una maestría en dirección de empresas.

Inició su carrera en el rubro de los seguros a finales del año 2012, donde tuvo la oportunidad de unirse al equipo de Patria SA como director, para ir escalando y ocupar luego el cargo de director ejecutivo y vicepresidente de la compañía.

PLUS: ¿Qué opina del gobierno de Mario Abdo?

Reynaldo Oporto: Sería muy cómodo de mi parte emitir un juicio de valor sobre el primer año de gobierno del actual presidente de la República.

Prefiero desearle éxitos en sus próximos años, ya que todos los ciudadanos esperamos que sea mejor para todos.

PLUS: ¿Qué obstáculos ha enfrentado como profesional?

Reynaldo Oporto: Todas las personas, profesionales o no, hemos enfrentado algunas dificultades u obstáculos durante la vida. Pero dentro de la dinámica laboral, constantemente se presentan obstáculos.

En la superación solo tenemos tiempo para ocuparnos de sobrellevar cualquier dificultad y lograr las metas propuestas.

PLUS: ¿Qué habilidades requiere un líder, para encaminar a su equipo con éxito?

Reynaldo Oporto: Múltiples son las habilidades que debe tener un líder para motivar, inspirar y coordinar a su equipo para que logre los objetivos. Considero que las habilidades principales son: el compromiso, la comunicación, la empatía, la resiliencia y la delegación de las tareas, entre otras.

PLUS: ¿Qué meta profesional le falta por alcanzar?

Reynaldo Oporto: Todo profesional tiene una meta inalcanzable, que no se cumple nunca. Esa meta es la más importante de todas, mejorar día a día.

Revista PLUS 13 años: 2006/2019

Suscríbete hoy a la edición impresa por solo G. 490 mil por 12 meses y recibe nuestra revista en la comodidad de tu oficina u hogar.

Puedes hacerlo haciendo click en el siguente link: Suscripciones Revista PLUS

Puedes llamarnos al (+595 21) 237 6915, o enviando un e-mail a suscripcionesplus@revistaplus.com.py

También al celular (+595 982) 100 265.

Disfruta de toda la información de la revista de economía, finanzas, empresas y negocios más influyente de ‪#‎Paraguay desde el 25 de marzo de 2006.

Comentarios