Fonplata financia 220 kilómetros de ruta en frontera paraguayo-brasileña

El préstamo fue aprobado y la obra mejorará la seguridad del tránsito y accesos entre las ciudades de Pedro Juan Caballero y Capitán Bado, en Amambay, y los poblados de Itanará e Ypejhú, en Canindeyú.

Asunción, 26 nov (EFE).- El Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) aprobó este martes financiar la pavimentación de 220 kilómetros de carretera entre los departamentos paraguayos de Amambay y Canindeyú, en la línea fronteriza con Brasil, por un monto de 220 millones de dólares.

El préstamo fue aprobado en la reunión del Directorio Ejecutivo del organismo y la obra mejorará la seguridad del tránsito y accesos entre las ciudades de Pedro Juan Caballero y Capitán Bado, en Amambay, y los poblados de Itanará e Ypejhú, en Canindeyú, informó el organismo en un comunicado.

La obra, que será gestionada por el Ministerio de Obras Públicas, es considerada clave para optimizar el transporte de la producción generada en ambos departamentos y contrarrestar el déficit en la infraestructura de transporte que evidencia esa zona de la frontera paraguayo-brasileña.

El informe explica que el trazado actual de la carretera, principalmente de tierra, no ha sido diseñado bajo parámetros técnicos y tiene discontinuidades, además de la señalización y obras de drenaje casi inexistentes y sin mantenimiento recurrente.

Por ello refiere que estas inadecuadas condiciones de tránsito hacen que la circulación sea no solo peligrosa sino también altamente costosa y tenga interrupciones en época de lluvias.

La inversión, según el comunicado, permitirá también incrementar la seguridad policial y contrarrestar el déficit de infraestructura de transporte que evidencia esa alejada región fronteriza.

Los fondos de su ejecución provendrán en su totalidad de Fonplata y serán desembolsados en dos etapas, 130 millones de dólares en la primera y 90 millones en la segunda.

La infraestructura vial de Paraguay totaliza 80.127 kilómetros de caminos y rutas, de los cuales solo 6.987 kilómetros están pavimentados, según datos del mapa del país divulgado por el Gobierno el pasado julio.

Fonplata es un organismo financiero multilateral integrado en 1974 por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, cuya sede ejecutiva funciona en la ciudad boliviana de Santa Cruz, con oficinas de apoyo en los demás países miembros. EFE

Comentarios