Tabacalera BAT entra en sector del vapeo en España y pide regulación estricta

Madrid, 26 nov (EFE).- La tabaquera British American Tobacco (BAT) ha anunciado hoy su entrada en el sector del cigarrillo electrónico en España, donde ha pedido a las autoridades que hagan cumplir la ley vigente y adopten incluso una «regulación más estricta» para evitar que el consumidor pueda vapear líquidos ilegales.

El aterrizaje de BAT en este mercado se produce después de que las otras tres principales tabaqueras a nivel mundial -Philip Morris, Imperial Tobacco y Japan Tobacco International (JTI)- hayan lanzado en el país alguno de los llamados «productos de nueva generación», una categoría que, según sus estimaciones, ya representa cerca del 1,8 % de todo el mercado y que evoluciona al alza.

Sin embargo, el sector se encuentra bajo el foco por la polémica creada en Estados Unidos, debido al creciente consumo del cigarrillo electrónico entre adolescentes y a la aparición de más de 2.000 casos -el número de muertos ya supera los 40- de enfermedades pulmonares vinculadas al vapeo de líquidos con acetato de vitamina E o THC, el principal componente psicoactivo de la marihuana.

Desde BAT han defendido leyes más estrictas para evitar el uso de los llamados «sistemas abiertos» en los que se pueden mezclar diferentes líquidos.

Su cigarrillo electrónico Vype3 estará a la venta en estancos a partir de mañana miércoles, pero también podrá adquirirse en breve a través de estaciones de servicio, Amazon, su propia página web e incluso a través de empresas de reparto como Glovo.

BAT es la mayor tabaquera del mundo por cuota de mercado, aunque en España es la cuarta con el 12 % de las ventas -con Lucky Strike como marca estrella.

A nivel global, acaba de anunciar cerca de 2.300 despidos, un plan de ajuste que no afectará a su plantilla en España, donde emplea a 249 personas. EFE

Comentarios