Lava Jato: Fiscalía abre investigación sobre trama de lavado que vincula a Cartes – Revista PLUS

Lava Jato: Fiscalía abre investigación sobre trama de lavado que vincula a Cartes

La Fiscalía anunció este martes (3) una investigación sobre la carpeta abierta en Brasil al expresidente Horacio Cartes (2013-2018) en base a su presunta vinculación con un delito de lavado de dinero, una ramificación de la trama Lava Jato.

Cartes es también investigado en Brasil por supuestamente haber ayudado con una suma económica a escapar de la Justicia a Darío Messer, su amigo personal y considerado el «mayor cambista de Brasil».

“Tras el análisis de los elementos y datos sensibles obtenidos por el equipo de fiscales, de la serie de reuniones mantenidas con representantes del Ministerio Público de Brasil y con la Policía Federal de ese país se dispuso la apertura de una investigación sobre los supuestos hechos de asociación criminal, frustración a la persecución penal, tráfico de influencias, lavado de dinero, cohecho pasivo agravado, así como otros hechos punibles que pudieran surgir de la presente causa”, según un comunicado de la Fiscalía de Paraguay.

En ese sentido, se dispuso la conformación de un equipo de agentes fiscales encargados de llevar adelante dicha causa, que está integrada por los agentes de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción y de Lavado de Dinero: Liliana Alcaraz, Francisco Cabrera, Jorge Arce y Osmar Legal.

OPERACIÓN PATRÓN

En Brasil investigan el vínculo entre Horacio Cartes y Darío Messer, conocido como «el cambista de los cambistas», quien fue detenido en São Paulo (sureste) en julio de este año después de 14 meses prófugo.  

Además del expresidente paraguayo, son investigadas 18 personas en el marco de la Operación Patrón, una rama de la Operación Lava Jato.

Según la justicia brasileña, los paraguayos que habrían cooperado para albergar a Darío Messer y ocultar su dinero son: Horacio Cartes, Felipe Cogorno Álvarez (Shopping China) y Lucas Lucio Mereles (Cambios Yrendague).

Así también, la abogada de Darío Messer, María Leticia Bóbeda Andrada (hija del exsenador del Unace, José Manuel Bóbeda), Roque Fabiano Silveira y Jorge Alberto Ojeda Segovia.

Además, Édgar Ceferino Aranda Franco y José Fermín Valdéz González, propietarios de Fe Cambios, con sede en Villa Morra, Asunción.

Comentarios