Paraguay vuelve a quejarse de las asimetrías en el Mercosur

Bento Gonçalves (Brasil), 4 dic (EFE).- El ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Antonio Rivas, volvió a expresar la queja de su país por las asimetrías económicas entre los socios del Mercosur, durante una reunión ministerial previa a la cumbre del bloque.

Rivas, cuyo país asumirá la presidencia semestral del bloque en la cumbre que se celebrará este jueves en la ciudad brasileña de Bento Gonçalves, situó entre las prioridades de esa próxima gestión la promoción de medidas para «la superación de las asimetrías» entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Los abismos que existen entre las economías de esos cuatro países son objeto de quejas desde hace décadas en Uruguay y Paraguay, los dos socios «menores», que exigen medidas que permitan atenuar esas diferencias.

En ese sentido, Rivas citó iniciativas ya aprobadas en el bloque y que contemplan el inicio de una nueva fase del Fondo Estructural para la Convergencia del Mercosur (Focem), la cual espera poner en marcha durante el semestre de presidencia paraguaya.

Según Rivas esas «disparidades» debe ser «atendidas» tanto entre los Estados miembros del Mercosur, como también en cada una de las negociaciones externas que lleve adelante el bloque.

En ese marco, el canciller paraguayo también adelantó que su país pretende «renovar esfuerzos» para concluir las negociaciones ya en marcha para sendos acuerdos de libre comercio con Canadá, Corea del Sur, Líbano, Indonesia y Singapur.

Del mismo modo, reiteró su confianza en que durante el próximo semestre se pueda concluir el proceso de revisión legal del acuerdo anunciado a mediados de este año con la Unión Europea (UE), a fin de que puedan comenzar entonces los trámites necesarios para que sea refrendado por los parlamentos de los cuatro países.

En la misma reunión se despidieron del Mercosur los cancilleres de Argentina, Jorge Faurie, y Uruguay, Rodolfo Nin Novoa.

Ambos valoraron la apuesta del Mercosur por renovar la búsqueda de una mayor presencia comercial en el mundo y coincidieron en que ese debe ser el camino del bloque, más allá de los cambios de políticas internas que pueda imponer uno u otro Gobierno.

Faurie dejará el cargo la semana próxima, cuando el presidente Mauricio Macri le entregará la Presidencia al peronista Alberto Fernández, en tanto que Nin Novoa lo hará en marzo próximo, cuando asumirá el poder el presidente electo uruguayo, Luis Lacalle Pou. EFE

Comentarios