Paraguay y Brasil firman «compromiso» para cerrar este año acuerdo automotriz

Asunción, 5 dic (EFE).- Paraguay y Brasil establecieron un «compromiso político» para concluir «antes de fin de año» las negociaciones de un acuerdo automotriz, que ambos países negocian fuera del Mercosur, anunció este jueves el Ministerio paraguayo de Industria y Comercio (MIC).

El documento fue firmado por la ministra paraguaya Liz Cramer, y el ministro brasileño de Economía, Paulo Guedes, durante la Cumbre del Mercosur celebrada este jueves en la ciudad de Bento Goncalves (Brasil) e «incluye los lineamientos a seguir para las próximas reuniones técnicas», informó el MIC en un comunicado.

Agrega que esas directivas «se orientarán a un marco legal a las cuestiones sustanciales ya acordadas», entre las cuales destacan «el acceso a mercado inmediato para las exportaciones de productos automotores entre ambos países».

También resalta el «acceso preferencial al mercado de bienes fabricados en Paraguay bajo el régimen de maquila para vehículos con motorizaciones alternativas y para vehículos de alta gama».

Y subraya que el acuerdo abarcará «una serie de elementos que promueven el comercio del sector entre ambos países y especialmente fortalece la complementariedad productiva que actualmente existe», además de fortalecer «el desarrollo de una de las cadenas de valor más importantes de la región».

El texto concluye que el futuro acuerdo bilateral favorecerá «las condiciones de adecuación» del sector automotor en el Mercosur, bloque formado además por Argentina y Uruguay, el cual «será tema prioritario» de la presidencia paraguaya durante el primer semestre de 2020.

Paraguay y Brasil trabajan en la consecución de este acuerdo desde principios de julio, cuando Brasil quiso imponer a las autopartes paraguayas una tasa del 16 %, dada la inexistencia de un acuerdo bilateral entre los dos países sobre el sector, excluido del bloque regional.

Cramer explicó antes de viajar a la cumbre del bloque regional la complejidad de las negociaciones bilaterales, en las que están en juego intereses de cuatro sectores locales, el de las ensambladoras de marcas chinas, los importadores de vehículos de segunda mano, las concesionarias de coches nuevos y las autopartes. EFE

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