Paraguay incorporará la ancestral cultura indígena a su calendario turístico

Asunción, 6 dic (EFE).- La cultura ancestral de los pueblos indígenas de Paraguay, a través de visitas a dos comunidades nativas, será incluida en la oferta turística nacional a partir del próximo año, dijo este viernes Sofía Montiel, titular de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).

Montiel señaló a Efe que se trata de un turismo comunitario que tiene entre sus objetivos lograr ingresos económicos para esas comunidades, con la venta de artesanía y otras actividades.

«Por primera vez vamos poder llevar a turistas, tanto argentinos como brasileños, europeos o asiáticos a mostrar aquella vivencia ancestral que anteriormente no lo podíamos exhibir, porque no lo teníamos preparado», dijo Montiel.

La ministra añadió que ese turismo permitirá «apreciar no solo la artesanía sino que pueda hablarnos de su cultura, de sus costumbres, participar de sus ritos, escuchar sus canciones y disfrutar de todo aquello que no lo hemos podido apreciar antes».

Las elegidas por la Senatur para este proyecto son la comunidad Carrería Cué, de la etnia mbyá guaraní, ubicada en un predio natural de 199 hectáreas, sobre el río Paraná, en la denominada Triple Frontera con Argentina y Brasil y que fuera hogar del botánico suizo Moisés Bertoni (1857-1929).

La otra propuesta es el asentamiento El Estribo, de la etnia enxet sur en la zona central del Chaco paraguayo, a unos 400 kilómetros al norte de Asunción, cuyos atractivos fueron ponderados dentro de un proyecto de turismo sustentable apoyado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Montiel recalcó que la oferta se ajusta a otras patrocinadas por la Senatur que tienen que ver con la identidad paraguaya, como el circuito establecido alrededor de la caña o del ñanduti, el famoso encaje que es una de las marcas de Paraguay.

La ministra presentó este viernes en la sede de la Senatur la oferta de turismo interno para este verano, con énfasis en la naturaleza y los lugares de contenido históricos.

El turismo paraguayo registro en 2018 un ingreso de 162 millones de dólares a la economía local, según datos de la Encuesta Nacional de Turismo Interno llevada a cabo por la Senatur y la Dirección General de Estadísticas y Censos (DGEEC). EFE

Comentarios