Economía paraguaya crecerá 4,1% en 2020, según BCP

Asunción, IP.- El Banco Central del Paraguay (BCP) realizó la presentación de la Evaluación 2019 y Perspectivas 2020, donde dio a conocer la estimación de crecimiento de la economía para el 2020, de 4,1%; mientras que para este año, se ubicó en 0,2%.

El presidente del BCP, José Cantero, brindó ayer martes una exposición sobre cuáles han sido los factores que explican el 0,2% de expansión del PIB para el 2019 y cuáles serán los motores para el próximo año.

En ese sentido, mencionó la inflación controlada, la posición fiscal, el tipo de cambio flexible, un sistema bancario sólido y solvente, niveles óptimos de endeudamiento externo como bases para el rebote del 2020. Por otra parte, afirmó la importancia de apuntar a reformas estructurales, una diversificación acelerada y cordura macroeconómica para alcanzar el crecimiento sostenido.

Con respecto a la inflación, la proyección de la banca matriz para el año 2020 es de 3,9% y de 2,8% para 2019.

En esta edición, además de la acostumbrada presencia del ministro de Hacienda, Benigno López, participó el economista jefe y gerente general del Departamento de Investigación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quien realizó una presentación denominada «Construir oportunidades para crecer en un mundo desafiante».

El representante del BID,  en su exposición dijo que principales conclusiones apuntan a un crecimiento moderado en América Latina con perspectivas de recuperación para el 2020, aunque existen vulnerabilidades dado el contexto internacional y el estado de los fundamentos macroeconómicos.

De igual manera, apuntó que aspectos importantes a observar son los pocos avances en términos de productividad, bajas tasas de inversión y la necesidad de una agenda complementaria al crecimiento y la liberalización comercial.

Apuntó que en este contexto, Paraguay ha mostrado importantes avances económicos, pero aún tiene grandes desafíos de desarrollo por delante.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Benigno López, ofreció un panorama desde el ámbito fiscal, cómo ha impactado el desempeño económico en las recaudaciones y explicó las medidas enmarcadas en el plan de acción para impulsar la economía, tendientes a fortalecer la inversión pública, la inversión, la producción, el comercio y la protección social.

Asimismo, resaltó que el aumento del tope del déficit fiscal, utilizando la cláusula de escape contemplada en la Ley de Responsabilidad Fiscal, se tendrá un impacto positivo en la economía, y permitirá al Estado cumplir con sus compromisos, apoyando el repunte esperado de la economía.

Comentarios