Paraguay y Chile, ante reto de «aprovechar» liderazgo en bloques comerciales – Revista PLUS

Paraguay y Chile, ante reto de «aprovechar» liderazgo en bloques comerciales

En la foto: Mario Romero y Jorge O’Ryan.

Asunción, 12 dic (EFE).- Paraguay y Chile deben sacar provecho de sus mandatos de turno en el Mercosur y en la Alianza del Pacífico, respectivamente, para potenciar el intercambio comercial entre ambos países, afirmó este jueves en Asunción el director del órgano oficial ProChile, Jorge O’Ryan.

«Hay que aprovechar hoy día que Paraguay tiene la Presidencia pro témpore del Mercosur y que Chile tiene la Presidencia (anual) del Pacífico», expresó O’Ryan en la apertura del primer foro empresarial chileno-paraguayo.

«Los acercamientos no lo producen los países en sí, sino los líderes, y tenemos dos presidentes, ministros y mandos medios que están comprometidos con nuestros proyectos», agregó O’Ryan, que encabeza la delegación oficial chilena en el evento.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ejerce la presidencia temporal anual hasta junio de 2020 de la Alianza del Pacífico, que su país integra con Colombia, México y Perú, y su colega paraguayo, Mario Abdo Benítez, la semestral hasta junio del mismo año del Mercosur, formado además por Argentina, Brasil y Uruguay.

«Por eso hoy día están aquí 28 empresarios, importadores y también inversionistas del Mercosur, aparte de nuestra gente», apuntó el funcionario.

Por su parte, el viceministro paraguayo de Relaciones Económicas e Integración, Didier Olmedo, destacó el impacto que tendrá en el intercambio comercial el proyecto de infraestructura que encara su país en el marco del corredor «bioceánico» suramericano.

«La integración física es el primer elemento para luego propiciar la productiva», afirmó Olmedo, al explicar que en Paraguay ese trazado recorre casi 600 kilómetros de carretera pasando por el centro de la semidésertica región del Chaco de este a oeste, para conectar con el sur de Brasil a través de un puente internacional sobre el rio Paraguay.

Todas esas obras, que se encuentran en proceso de construcción, demandarán una inversión cercana a los 800 millones de dólares, lo que convertirá a Paraguay en «nudo» de interconexión física entre el Pacífico y el Atlántico, indicó Olmedo.

«Este canal, que atraviesa el norte de Chile, en Argentina a través de las provincias del norte; en Paraguay por el Chaco y Asunción, y el sur de Brasil es tremendamente importante para dinamizar el comercio intraregional», subrayó O’Ryan.

Añadió que las autoridades chilenas están muy interesadas en que el proyecto se haga realidad.

O’Ryan animó a explorar la posibilidad de integrar asociaciones empresariales de ambos países para el sector de los servicios y el de la alimentación para procesar los despojos comestibles «de gran demanda por parte de China y Estados Unidos».

Autoridades y empresarios de ambos países abrieron este jueves la primera rueda oficial de negocios con el objetivo de fortalecer el intercambio bilateral.

En 2018 Paraguay vendió al país suramericano productos por valor de 625 millones de dólares, con un 54 % de carne bovina, e importó por valor de 141 millones en fármacos y alimentos elaborados, según la Red de Inversiones y Exportaciones de Paraguay (Rediex),

El director de Rediex, Mario Romero, afirmó que la relación comercial con Chile «es de complementación, no de competencia», por lo que considera que puede favorecer las alianzas empresariales. EFE

Comentarios