Wall Street en récord tras tuit de Trump: «Cerca de GRAN ACUERDO con China»

Nueva York, 12 dic (EFE).- Wall Street se situaba este jueves en récords intradía y varias grandes empresas alcanzaban cotizaciones nunca vistas en reacción a un tuit del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a primera hora sobre la guerra comercial: «MUY cerca de un GRAN ACUERDO con China. ¡Lo quieren, y nosotros también!».

Aproximadamente hora y media después de la apertura de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones de Industriales ascendía un 0,83 % y volvía a saltar la barrera psicológica de los 28.000, hasta 28.143,30 puntos; el selectivo S&P 500 progresaba un 0,87 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq un 0,77 %.

Las acciones de grandes tecnológicas como Microsoft (0,98 %) y Apple (0,08 %) se elevaban a precios máximos, aunque las ganancias en el grupo del Dow Jones estaban encabezadas por Cisco (2,62 %), JPMorgan (2,41 %), Goldman Sachs (2,09 %), Chevron (1,97 %) y Caterpillar (1,81 %).

Por sectores, los más favorecidos eran el energético (1,81 %), el financiero (1,67 %), el de los materiales básicos (1,12 %) y el industrial (1 %), estos últimos sensibles a las tensiones comerciales con e gigante asiático por su componente exportador.

El parqué neoyorquino ya cerró en verde ayer miércoles en reacción a la decisión de la Reserva Federal de mantener sin cambios los tipos de interés después de tres rebajas este año, destacando la buena salud de la economía estadounidense.

A los inversores solo les faltaban buenas noticias sobre la guerra comercial, generadora de gran volatilidad, y Trump ofreció un resorte para el optimismo este jueves, apenas tres días antes de la fecha límite en la que está previsto que su Gobierno eleve aranceles sobre bienes chinos si no hay un acuerdo de primera fase.

De acuerdo a Dow Jones, los negociadores estadounidenses están ofreciendo cancelar esos aranceles nuevos y reducir los que ya están impuestos hasta un 50 % en bienes por valor de 360.000 millones de dólares.

Por otra parte, este jueves EE.UU. divulgó que las solicitudes de prestaciones por desempleo ascendieron la semana pasada de 49.000 a 252 .000, su nivel más alto desde finales de septiembre de 2017, aunque el mercado no pareció reaccionar a este dato.

En otros mercados, el petróleo de Texas subía casi un 1 % y se situaba en 59,33 dólares el barril; el oro descendía a 1.472 dólares el galón, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años ascendía al 1,894 % y el dólar ganaba terreno frente al euro, con un cambio de 1,1119. EFE

Comentarios