Hacienda estima que el déficit fiscal podría superar el 2,5%

Asunción, 19 dic (EFE).- El Ministerio de Hacienda de Paraguay anunció este jueves que el déficit fiscal del país podría superar este año el 2,5 %, por encima del 1,5 % que hasta este año establecía la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF).

La normativa, vigente desde el 2013, establecía un tope para el déficit fiscal anual de la Administración Central que no superara el 1,5 % del Producto Interno Bruto (PIB) estimado para ese año fiscal, aunque este ejercicio el Congreso autorizó subir ese margen hasta el 3 %.

El déficit fiscal quedará este año cerca de ese 3 %, según apuntó este jueves el viceministro de Economía de Paraguay, Humberto Colmán, durante el acto de rendición de cuentas del Ministerio, aunque puntualizó que se debe a la apuesta por la inversión pública.

«Estimamos que va a estar en el 2,5 %, quizá un poquito más (…), 2,8 %, quizá, pero esto se explica mayormente por la inversión pública que se está haciendo este año y esto va a dar lugar a recuperar la economía», matizó Colmán, en el acto, en un hotel de Asunción.

El viceministro recordó que Hacienda tuvo que pedir al Congreso esa modificación durante este ejercicio porque «la economía necesitaba un impulso» y requería de una política fiscal con un «perfil contracíclico», a causa de la ralentización que ha experimentado este año la economía del país.

No obstante, Colmán aseguró que esa ampliación del tope fiscal no supone un riesgo para la deuda pública, que en el 23 o 24 % «sigue siendo baja» en comparación con la región», y deja margen «para hacer políticas contracíclicas» a través de la inversión pública.

El pasado octubre, el ministro de Hacienda, Benigno López, admitió que el país estaba atravesando un periodo de «recesión» económica, después de que el producto interior bruto (PIB) registrase una caída del 3 % en el segundo trimestre de 2019 con respecto al mismo periodo de 2018.

No obstante, el Gobierno empieza a observar signos de recuperación, de acuerdo con los datos del Indicador Mensual de la Actividad Económica del Paraguay (Imaep), elaborado por el Banco Central del Paraguay (BCP), en los que se refleja una mejora entre julio y octubre, aunque en el acumulado del año se mantiene en negativo (-0,6 %).

A eso se suma la reducción de las proyecciones de crecimiento del Fondo Monetario Internacional, que en octubre rebajó del 3,5 % al 1 % el desarrollo del PIB paraguayo en 2019.

Por su parte, el BCP se mostró más negativo en sus perspectivas, con una reducción del 1,5 % al 0,2 %, según la revisión de octubre. EFE

Comentarios