Recuperación trimestral avanza y vaticina fin de recesión en Paraguay, según analista

En la foto: Amilcar Ferreira, analista económico.

Asunción, 24 dic (EFE).- La recuperación experimentada por la economía paraguaya en el tercer trimestre de 2019, con una subida de 2,8 % tras un semestre negativo, vaticina el fin del actual estado de recesión, que el Gobierno admitió en octubre, dijo a Efe el analista Amilcar Ferreira.

«Ya pasó lo peor, ya pasó la desaceleración y ahora la economía está entrando en un ritmo de dinamismo diferente», manifestó este miércoles Ferreira con respecto al repunte destacado la víspera por el Banco Central del Paraguay (BCP), en su último informe trimestral.

De acuerdo al BCP, el tercer trimestre creció un 2,8% frente a las caídas del 2,5 % del primer trimestre y del 3,2 % del segundo trimestre.

Y aunque el promedio de 9 meses sigue siendo negativo (1,1 %), «la tendencia ya es positiva», aseveró el economista.

El informe oficial destaca que las áreas de mayor incidencia positiva durante el tercer trimestre fueron las de servicios, construcción y agricultura, el consumo privado y del Estado, aunque advierte que se mantienen el desempeño negativo de las exportaciones y la generación de energía eléctrica.

Añade que las variables positivas responden fundamentalmente a los mejores niveles de producción de la soja, de la que Paraguay es uno de los principales exportadores mundiales, durante la campaña 2019/2020, acompañado de otros rubros como maíz, arroz, sésamo, poroto y canola.

Ferreira considera que otros sectores sensibles de la economía como supermercados, electrodomésticos, farmacias y venta de ropas ha evidenciado «signos positivos» que apuntalan una recuperación «por efecto rebote».

«Es decir están dadas varias condiciones que permiten pronosticar esa recuperación», detalló.

Con todo, el analista estima que Paraguay va a cerrar este año con crecimiento en torno al 0, 0,2 o 0,5 %, «pero va a estar alrededor del cero y hay una coincidencia en ese sentido de todas las proyecciones».

Esta sacudida económica fue atribuida por Ferreira a una combinación de las medidas anticrisis adoptadas en abril pasado por el Gobierno, como bajada de las tasas de interés y otras herramientas a las que apeló para incentivar la producción con esfuerzos del sector privado.

«El año pasado y parte de éste el clima ha ayudado para que el sector agrícola tuviera un mejor comportamiento, la construcción está mostrando un buen dinamismo; y es una combinación de inversión pública y privada», destacó.

Otro síntoma saludable es el aumento del movimiento comercial, principalmente en la Ciudad del Este, considerada capital financiera del país, enclavada en la frontera con Argentina y Brasil, los mayores socios comerciales de Paraguay.

«Se han dado una combinación de varios elementos que permiten anticipar un mejor año en 2020, con un crecimiento alrededor del potencial del crecimiento que ha mostrado Paraguay en las últimas décadas, alrededor del 4 %», concluyó Ferreira.

A primeros de octubre el ministro de Hacienda, Benigno López, admitió que Paraguay experimenta un periodo de «recesión» económica.

López hizo esas declaraciones luego de que el producto interior bruto (PIB) registrase una caída del 3 % en el segundo trimestre de 2019 con respecto al mismo periodo de 2018. EFE

Comentarios