Andrés Veirano: “Este es el momento de concentrarse en el e-commerce”

Para estar a la vanguardia en un mundo tan competitivo y dinámico, es necesario tener enfoque principal en la innovación y digitalización, explica el gerente general de AEX. El ejecutivo analiza cómo el rubro de distribución y logística ha cambiado en los últimos años, donde la revolución digital ha creado nuevas oportunidades y desaparecido otras. Por lo tanto quedarse atrás en el camino, es un error que puede pagarse muy caro.

* Publicada en la edición impresa de Revista PLUS diciembre 2019

PLUS: ¿Cuáles son sus recomendaciones para potenciar mayor innovación en los negocios?

Andrés Veirano: Estamos en un mundo muy competitivo y dinámico, para que una empresa esté a la vanguardia, debe tener un gran enfoque en la innovación. De esta forma podrá disponer de mejor participación de mercado, mejores resultados e imagen, podrá ofrecer mejores servicios a sus clientes y generar permanentemente nuevas barreras de entrada a los competidores.

Toda innovación nace con una idea, una solución a un problema existente o incluso nace producto del azar. La clave está en poder ejecutarlas y que no queden solo en papel.

Para potenciar la innovación en las empresas, puedo sugerir estas prácticas. Ser muy curiosos; escuchar a los clientes; tener la mente abierta al cambio que permita aumentar la capacidad de adaptarse; buscar empresas referentes del rubro, para compararnos y encontrar puntos de mejora posibles en los servicios, productos y procesos (benchmarking); realizar capacitaciones y sesiones de brainstorming (lluvia de ideas); incentivar, reconocer y valorar las ideas de los colaboradores de la empresa.

PLUS: ¿Qué van a aportar al país en el 2020?

Andrés Veirano: AEX lleva 24 años en el mercado, ofreciendo soluciones integrales a sus clientes, conectando y acercando más a la gente. Este próximo año sin dudas será momento de concentrarse mucho en el e-commerce, proponiendo nuevos y mejores servicios. También potenciar nuestro servicio de almacenamiento. Finalmente, al combinar todos los servicios, poder ofrecer un e-fullfilment.  

PLUS: ¿Qué objetivos se han marcado como empresa y cómo visualiza el negocio en los próximos años?

Andrés Veirano: Nuestro rubro está y seguirá cambiando muchísimo. El mundo digital avanza de manera imparable y quedarse atrás es un error que puede pagarse caro. La revolución digital, como todas las anteriores, creará nuevas oportunidades, pero también hará desaparecer otras. Es así que nos venimos preparando hace mucho, porque en los próximos años nuestros servicios estarán enfocados principalmente en e-commerce.

PLUS: Desde su visión, ¿cuáles son los mayores desafíos por los que debe atravesar el rubro para el siguiente periodo?

Andrés Veirano: Debido a la digitalización se dio una importante disminución del volumen a distribuir, ya que al igual que todas las empresas de servicios postales/courier del mundo, nuestro mayor volumen de trabajo era la distribución de documentos, extractos, facturas, papeles en general.  Hoy el desafío es reemplazar estos volúmenes por nuevos productos, manteniendo y mejorando la calidad del servicio, con altos niveles de cobertura, disminuir los tiempos de tránsito y minimizar errores.

PLUS: ¿Cuál es la base del éxito de un profesional y la parte más desafiante de dirigir una compañía?

Andrés Veirano: La verdad que no sé cuál es la base del éxito, para para mí debe ir relacionado la pasión que uno le pone al trabajo, con ser feliz haciéndolo, con encontrarle sentido, que genere satisfacción y motivación a diario, generar equipos y ambientes de trabajo sanos, donde la innovación y la creatividad sean cosa de todos los días, buscando el equilibrio entre lo económico, social y ambiental. Así lograremos asegurar la continuidad y posicionamiento a largo plazo, además de contribuir al progreso de la generación presente y futura.

El mayor desafío de dirigir una compañía, es la responsabilidad de saber que las decisiones que se toman no solo afectan la estabilidad económica de la empresa, también pueden afectar el trabajo de cientos de personas. Hoy más de 2.000 personas dependen de AEX (directa e indirectamente). Al estar al frente, muchos ojos te miran, muchos te siguen, así que uno debe caminar con total integridad y dando pasos firmes.

PLUS: ¿Qué lo hace sentir orgulloso de su empresa?

Andrés Veirano: Principalmente que AEX es una marca muy reconocida en el mercado local e internacional, ya que somos representantes de FedEx hace 20 años. El reconocimiento no es solo por la calidad de los servicios, sino también porque somos una empresa con gran compromiso social y ambiental. Contamos con varios programas en relación a los derechos humanos, derechos laborales, protección del medio ambiente y compromisos de anticorrupción.

Algunos programas que me llenan de orgullo son: programa Iniciando mi Vivienda, en alianza con Hábitat para la Humanidad; Feria de Emprendedores AEX, programa de apoyo escolar, campañas de salud y bienestar, programa de inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual, programa de inclusión laboral de adultos mayores, entrenamiento en anticorrupción FCPA (Foreign Corrupt Practices Act), entre otros.

Revista PLUS 13 años: 2006/2019

Suscríbete hoy a la edición impresa por solo G. 490 mil por 12 meses y recibe nuestra revista en la comodidad de tu oficina u hogar.

Puedes hacerlo haciendo click en el siguente link: Suscripciones Revista PLUS

También puedes llamarnos al (595 21) 237 6915; o enviando un e-mail a suscripciones@revistaplus.com.py

Celular: (0982) 100 265

Disfruta de toda la información de la revista de economía, finanzas, empresas y negocios más influyente de ‪#‎Paraguay desde el 25 de marzo de 2006.

Facebook / Twitter / Instagram / LinkedIn: @RevistaPLUSpy

Comentarios