Carlos Blanco: “Paraguay va a recuperar la senda del crecimiento”

El país cuenta con un clima de negocios fuerte y propicio para la generación de nuevas empresas que apuesten al crecimiento y desarrollo en el largo plazo, según la opinión de Carlos Blanco, director general de Tigo Paraguay. El ejecutivo considera que lo importante para mantener un ambiente estable, es la generación de una cultura innovadora para alcanzar los altos rangos de crecimiento que se predicen para el 2020.

* Publicada en la edición impresa de Revista PLUS diciembre 2019

PLUS: ¿Dónde considera que se debe poner mayor énfasis para mejorar el clima de negocios del país?

Carlos Blanco: El clima de los negocios depende de factores internos y externos a los países donde uno se encuentra. El ambiente externo es más difícil de controlar, porque intervienen situaciones políticas y económicas a nivel mundial. En cuanto al interno, depende mucho de factores como las regulaciones, las leyes y el ambiente, los cuales están relacionados a cómo se reglamentan los negocios. Entonces, la claridad y la permanencia son dos aspectos fundamentales para las empresas ya que les permiten planificar. Dichas reglamentaciones deben ser justas y sobre todo permanecer en el tiempo.

No hay nada que afecte más que los reglamentos cambien de manera continua. Estos refieren a lo laboral, del negocio, impositivas, de administración, de justicia. La clave es que sean estables, para que el clima de negocios sea propicio.

PLUS: ¿Cuáles son sus recomendaciones para potenciar mayor innovación en los negocios?

Carlos Blanco: Las empresas deben crear una cultura interna donde se permita fallar rápido (fail fast). Deben fomentar un ambiente hacia sus colaboradores, donde se les permita experimentar con innovación, con nuevas formas de hacer las cosas, probarlas, aprender de lo bueno y de los desafíos, rápido. Que eso se convierta en un círculo sin fin.

En la medida que se implementa dicha estrategia se logran dos cosas; primero, que la empresa sea innovadora; y segundo, si incluimos a los proveedores en el mismo círculo, dicha cultura se expande a todo el ecosistema que soporta sus operaciones.

Lo importante es que exista una cultura que perdone los errores que se cometen con buena fe y tratando de mejorar la forma de hacer las cosas. Ese ambiente dará mejora continua en pos de la innovación.

PLUS: ¿Cree posible que Paraguay recupere su posición como una de las economías más pujantes de la región?

Carlos Blanco: El ambiente de negocios en Paraguay es estable, hay cosas que se podrían mejorar pero, de igual modo es propicio para la instalación de nuevas empresas que puedan hacer negocios dentro de un ambiente con estabilidad. Pienso que lo que se vivió en la economía en el 2019, se debe a la coincidencia de efectos temporales, tanto internos como externos, que se han ido corrigiendo a lo largo del año. Por ejemplo, todos coinciden que el segundo semestre del 2019 ha sido mejor que el primero.

Soy muy optimista, Paraguay va a recuperar la senda del crecimiento. Es más, hoy día al hablar con un economista o institución especialista, mencionan que la predicción para el 2020 es un mejor año. El reto y la oportunidad es estar en los rangos altos del crecimiento que se predice.

Además considero que la estabilidad que proyecta Paraguay en la región va a servir para atraer inversionistas que desafortunadamente no poseen un ambiente tan estable en sus países.

PLUS: ¿Qué panorama se vislumbra para 2020?

Carlos Blanco: En Tigo tenemos una visión a largo plazo sobre los países en los cuales desarrollamos nuestro negocio, realizamos en ellos inversiones de cientos de millones de dólares. Esto implica una visión que va más allá, más prolongada. En el largo plazo pensamos que la tendencia positiva de la economía se mantendrá o retornará con más fuerza y es por ello que seguimos apostando al desarrollo del país.

PLUS: ¿Cuál es la base del éxito de un profesional y la parte más desafiante de dirigir una compañía?

Carlos Blanco: Hay cinco características personales que, para mí, determinan el éxito: hacer bien las cosas; ser honesto y actuar con integridad; trabajar en equipo; estudiar todo el tiempo; y tomar el control de nuestro propio destino.

El líder debe adaptarse al equipo, a fin de entenderlos y poder sacar lo mejor de cada persona, aprovechando la diversidad de opiniones, la disensión y la contribución de cada una de ellas.

Revista PLUS 13 años: 2006/2019

Suscríbete hoy a la edición impresa por solo G. 490 mil por 12 meses y recibe nuestra revista en la comodidad de tu oficina u hogar.

Puedes hacerlo haciendo click en el siguente link: Suscripciones Revista PLUS

Puedes llamarnos al (+595 21) 237 6915, o enviando un e-mail a suscripcionesplus@revistaplus.com.py

También al celular (+595 982) 100 265.

Disfruta de toda la información de la revista de economía, finanzas, empresas y negocios más influyente de ‪#‎Paraguay desde el 25 de marzo de 2006.

Comentarios