James Myung: “No podemos dar la espalda a China, la segunda economía más grande del mundo”

El gerente general de Pollpar SA, afirma que Paraguay debe conseguir afianzar las relaciones comerciales formales con China, a su opinión una minúscula participación en dicho mercado representaría un impacto muy grande en la economía local. Además de explicar sobre las oportunidades para generar ingresos y lograr reactivar la condición económica, donde el foco principal debe centrarse en promover las startups e invertir en tecnología.

* Publicada en la edición impresa de Revista PLUS diciembre 2019

PLUS: ¿Cuáles son los puntos que se deben trabajar para reactivar la economía?

James Myung: Ponerse las pilas y emprender, creo que la gente que tiene capital quiere arriesgar poco. Como descendiente de coreanos he visto mucha gente venir sin nada, hoy trabajan, generan ingresos y mueven la economía. Todavía Paraguay es un país de muchísimas oportunidades, con muchas cosas por hacer. Reactivar la economía no está solo en las manos del gobierno, sino también de la gente.

Otro punto sería diversificarnos y dejar de ser solo productores primarios, incentivando las starups. Veo en las nuevas generaciones mucho potencial, podríamos mirar a Uruguay que hoy es el mayor exportador de software per cápita de la región. No obstante, iniciar de cero no es fácil. El Estado debería promoverlos a través de fondos, subsidios y tasas de interés favorables.

PLUS: ¿Percibe factores que indiquen una recuperación a nivel de economías regionales?

James Myung: Vemos que en Argentina, las políticas económicas se toman luego de la asunción presidencial. En Brasil al agro le va bien, pero el polo industrial aún no despega. Independientemente de cómo les vaya, creo que el gobierno de Mario Abdo debe trabajar en diversificar la cartera de oportunidades.

Hoy los países de la región se están dando una gran fiesta exportando pollo, cerdo y carne vacuna a China, debido a que el país de oriente está pasando por una gran disminución de cerdos por la fiebre porcina y la guerra comercial con Estados Unidos. Al no tener relaciones comerciales formales con China, Paraguay no está invitado a la fiesta. Me parece que no podemos dar la espalda a la segunda economía más grande del mundo, una minúscula participación de ese mercado representaría un impacto muy grande en nuestra economía.

PLUS: ¿Cómo evalúa el primer año de gobierno de Mario Abdo Benítez?

James Myung: Pudo haber sido mejor. No obstante reconozco que desde el punto de vista económico no le fue fácil, especialmente por el alza del dólar que ha impactado mucho a la dinámica de la economía. Como productores agropecuarios cuyos insumos (maíz y soja) se cotizan en dólares, nos afecta muchísimo pero, debemos comprender que el impacto del cambio se debe a la desestabilidad cambiaria de los países vecinos. Probablemente esto haya retrasado las inversiones públicas.

PLUS: ¿Cuáles son sus recomendaciones para potenciar mayor innovación en los negocios?

James Myung: Como exejecutivo de la industria de las telecomunicaciones, mis orientaciones son hacia la inversión en tecnología de la información.

Somos un país muy atrasado en esa materia. Los empresarios y ejecutivos saben que es importante, pero se topan con tres problemas: costos de hardware, personal que maneje las plataformas, y la formación de un equipo orientado al análisis de la información. Se puede y existen profesionales, muchos invisibles y otros con potencial, pero con capacidad poco explotada.

PLUS: ¿Cómo visualiza su negocio en los próximos 5 años? ¿Qué objetivos se han marcado como empresa?

James Myung: Lo visualizamos como años venideros de mucho crecimiento en términos de producción, apuntando a consolidar el mercado interno y la exportación a través nuestra reconocida calidad.

PLUS: ¿Quiénes son hoy para usted grandes líderes?

James Myung: Honestamente la palabra grande queda grande. Para mí un ejemplo emprendedor, de perseverancia y liderazgo es el brasilero Junior Durski fundador de Madero Burguer, hoy una de las cadenas de hamburguesas más exitosas del Brasil.

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