Pedro Balotta: “Queremos ser protagonistas en el desarrollo económico del país”

El director de FIC de Finanzas, asegura que la permanente capacitación e incentivo a la investigación, son fundamentales para identificar necesidades insatisfechas en el mercado y aprovechar las oportunidades. Además considera que con políticas claras y transparentes, con una justicia independiente y previsible, que otorgue la tan anhelada seguridad jurídica al inversor, se puede mejorar el clima de negocios en el país.

* Publicada en la edición impresa de Revista PLUS diciembre 2019

PLUS: ¿Qué panorama económico se vislumbra para 2020?

Pedro Balotta: El pronóstico para el año 2020 no se presenta muy alentador, debido principalmente a la alta irresponsabilidad de los legisladores, que aprobaron un Presupuesto General de la Nación (PGN), que lejos de incorporar medidas tendientes a una reactivación económica verdadera; repite y prioriza el clientelismo político -ejemplificado en los altos beneficios concedidos al funcionariado público- en detrimento de mayores inversiones que tengan un retorno social y económico para el país.

A esto se suma la entrada en vigencia de las nuevas reglamentaciones impositivas, que siguen generando mucha incertidumbre respecto a la verdadera implicancia en la economía nacional; y en el comportamiento de los inversores, con situaciones igualmente irresponsables que denotan una vez más, una alta improvisación en su implementación.

PLUS: ¿Cuáles son los puntos que se deben trabajar para reactivar la economía?

Pedro Balotta: Atendiendo las limitantes, que de por si arroja el PGN, se deberá tener especial cuidado en la calidad del gasto y en las inversiones públicas, de manera a que los rubros aprobados puedan ser ejecutados con la responsabilidad y celeridad que demanda la economía.

En tal sentido, es importante dar alta prioridad a la ruta bioceánica, actualmente en construcción. Dicho proyecto es estratégicamente importante para el país y debe estar acompañado de políticas públicas, que incentiven la radicación de industrias locales y extranjeras en sus áreas de influencia, lo que posibilitará una verdadera transformación y desarrollo de la zona, sin límites imaginables.

PLUS: ¿Cómo se podría mejorar el clima de negocios en el país?

Pedro Balotta: Con políticas claras y transparentes, con una justicia independiente y previsible, que otorgue la tan anhelada seguridad jurídica al inversor -imprescindible para la radicación de nuevos capitales y el mantenimiento de las inversiones ya existentes.

Realizar una verdadera apertura ante el mundo, sin limitaciones de ningún tipo. A estas alturas, es inadmisible que el país se siga privando de los beneficios que puede otorgar un eventual relacionamiento comercial con China. Los potenciales beneficios de un relacionamiento con una nación de más de 1.400 millones de habitantes, hoy consagrada como potencia económica mundial, son inigualables.

PLUS: ¿Cuáles serían sus recomendaciones para potenciar una mayor innovación en los negocios?

Pedro Balotta: En lo que respecta al negocio financiero propiamente, es inaceptable que las entidades financieras, estén reguladas por normas que limiten las tasas aplicables al negocio de las tarjetas de crédito. Mientras, las casas de crédito operan impunemente a tasas usurarias, sin un órgano fiscalizador y sin normas específicas para dicho sector.

PLUS: ¿Cuáles son los principales desafíos del rubro para el siguiente periodo?

Pedro Balotta: Uno de los principales desafíos consiste en una divulgación y verdadero entendimiento, tanto a nivel empresarial, como de las propias autoridades, sobre los delitos económicos, principalmente lo relacionado al lavado de dinero.

Actualmente el sector cuenta con innumerables reglamentaciones, que entorpecen la intermediación financiera, con prácticas burocráticas que desalientan la obtención de financiaciones, dejando a las entidades financieras con exceso de disponibilidades que no generan beneficios. Se debe trabajar coordinadamente con todos los sectores afectados, a fin de dimensionar los impactos y consensuar los cambios normativos antes de implementarlos.

PLUS: ¿Como visualiza el negocio en los próximos 5 años? ¿Qué objetivo se han marcado como empresa?

Pedro Balotta: Sin los cambios señalados anteriormente, las expectativas en los próximos 5 años no son muy ambiciosas.  El sector privado, puede poner mejor y mayor predisposición y recursos, para la obtención de resultados óptimos, pero sin el acompañamiento del Estado, estos esfuerzos serán siempre insuficientes. 

Sin embargo, pese a todo lo señalado, mantenemos el optimismo, que nos permite soñar con los cambios deseados, que posibiliten a nuestra empresa lograr una estructura de negocio sustentable en el tiempo. FIC quiere ser protagonista en gran medida del desarrollo económico del país colaborando con grandes clientes corporativos y a su vez apostando al desarrollo de sus habitantes.

Revista PLUS 13 años: 2006/2019

Suscríbete hoy a la edición impresa por solo G. 490 mil por 12 meses y recibe nuestra revista en la comodidad de tu oficina u hogar.

Puedes hacerlo haciendo click en el siguente link: Suscripciones Revista PLUS

También puedes llamarnos al (595 21) 237 6915; o enviando un e-mail a suscripciones@revistaplus.com.py

Celular: (0982) 100 265

Disfruta de toda la información de la revista de economía, finanzas, empresas y negocios más influyente de ‪#‎Paraguay desde el 25 de marzo de 2006.

Facebook / Twitter / Instagram / LinkedIn: @RevistaPLUSpy

Comentarios