Rodrigo Amarilla: “Tecnología de punta es nuestra propuesta este 2020”

Edydsi es una empresa creada en el año 1995, en una época donde la tecnología informática era poco conocida. Para Rodrigo Amarilla, fundador y gerente general, iniciar una empresa en un rubro desconocido, fue un desafío  emocionante. Comenta Amarilla, que luego de haber trabajado varios años en el rubro, decide ingresar al de software por la poca cantidad de desarrolladores existentes en aquel entonces, lo que le generaba la oportunidad de ser pionero en un área que tenía todo por hacer y crecer.

* Publicada en la edición impresa de Revista PLUS diciembre 2019

Rememorando sus inicios, el experto cuenta, que ya estando en el penúltimo año de secundaria, comenzó a trabajar en el entonces recién inaugurado Hospital Nacional de Itauguá, que contaba con un departamento de informática con sistema operativo y equipos franceses. Fue ahí, donde descubrió su amor por la programación de computadoras. Al poco tiempo consigue una oportunidad para trabajar en Parasoft, una de las pocas compañías de desarrollos de software en esos años.

Entusiasmado relata, que inició su carrera en la compañía como desarrollador, hasta que poco tiempo después, fue escalando y lo nombran gerente de desarrollo. Esto significó para el joven visionario, la oportunidad de interactuar con varias empresas del sector privado y ampliar las bases de su formación profesional. Fue entonces que con solo 19 años, renuncia a la empresa que le diera su primer empujón hacia el universo de la programación, iniciando su propio camino.

“Inicié con 4 clientes, los primeros tres meses fueron de gloria, lo que permitió defenderme financieramente. Sin embargo a partir del cuarto mes los ingresos disminuyeron. Fueron tiempos difíciles al inicio”, explica Amarilla.

Dos años después de haber iniciado el proyecto, este comienza a dar frutos en varias de las pequeñas empresas con las que trabajaba. Se fueron convirtiendo en medianas empresas. Esto posibilitó, que del software original -que era un sistema de existencias- nazca uno de facturación, control de stock y compras; Factusys 1.0, nombre de la primera versión. Sistema que permanece vigente hasta la actualidad.  

Posteriormente le tocó trabajar con un estudio contable bastante grande, afirma, que solicitó un software estrictamente contable, y es donde nace Contasys 1.0, más o menos en 1994. En comparación a la tendencia de la época, el sistema desarrollado por Amarilla contaba con una interfaz futurista, esto le dio la oportunidad de vender más de 600 copias y pasar de ser el único integrante del equipo, a contar con la colaboración de más de 12 personas, en solo dos años.

La evolución de sus primeros desarrollos, fueron la base de lo que hoy es Edydsi. Los mismos permitieron a Rodrigo tener mayor contacto con el cliente y ver cómo los sistemas que ofrecía, representaban una mejora en el ahorro de tiempo, esfuerzo y beneficios para el usuario. “Considero que fue un factor diferencial, ya que luego crecimos y creamos las versiones Windows, antes apostábamos a distintas herramientas”.

El día de hoy la cartera de clientes de la compañía, está conformada desde pymes, estudios contables hasta grandes empresas. “Edydsi evolucionó un montón desde el Contasys 2004, la última versión que tenemos hoy en el mercado es Contasys 2016, así también con Factusys y otras herramientas que fuimos evolucionando. Nuestro software insignia siempre fue el sistema contable que hicimos sólido”, destaca el empresario.

Como toda compañía, Edydsi atravesó tiempos de altas y bajas. El rubro de desarrollo de software tiene una taza de rotación de personal sumamente elevada. En la actualidad, la empresa cuenta con un equipo de desarrollo de aproximadamente 50 personas, un equipo altamente cotizado, deseado y con una rotación elevada.

“Hacemos un esfuerzo gigantesco, pagamos cursos y formaciones para nuestros colaboradores. Cuando estos llegan a su mejor momento, son requeridos por otras empresas que cuentan con mayor capacidad financiera, para el pago salarial. Esta siempre fue nuestra competencia más difícil”, asegura Amarilla.

En este contexto, resalta el ejecutivo, “A nivel interno y puertas cerradas, nuestro equipo de desarrollo se mantiene estable hace dos años. Se renovó, creció y es un equipo de primera, que está trabajando y manteniendo un feedback sumamente importante con el cliente, lo que representa crecimiento y aprendizaje para la compañía, que trabaja en consecuencia”.

Para el 2020, las nuevas versiones de los diferentes sistemas de Edydsi, contarán con una interfaz absolutamente renovada. Dotar de más inteligencia para facilitar el uso de los mismos sistemas ya conocidos. “Queremos que Edydsi contribuya al crecimiento del uso de software tecnológicamente avanzado, para la mayor cantidad de personas en el país, a un precio realmente beneficioso. Tecnología de punta es nuestra propuesta este 2020”.

Revista PLUS 13 años: 2006/2019

Suscríbete hoy a la edición impresa por solo G. 490 mil por 12 meses y recibe nuestra revista en la comodidad de tu oficina u hogar.

Puedes hacerlo haciendo click en el siguente link: Suscripciones Revista PLUS

También puedes llamarnos al (595 21) 237 6915; o enviando un e-mail a suscripciones@revistaplus.com.py

Celular: (0982) 100 265

Disfruta de toda la información de la revista de economía, finanzas, empresas y negocios más influyente de ‪#‎Paraguay desde el 25 de marzo de 2006.

Facebook / Twitter / Instagram / LinkedIn: @RevistaPLUSpy

Comentarios