Paraguay se recupera en el segundo semestre y mantiene buenas perspectivas para el 2020

Asunción, IP.- El inicio del 2019 estuvo marcado por una fuerte desaceleración económica, con caídas en casi todos los sectores, que a partir del segundo semestre tuvo una recuperación que se consolidó para el final del año, señaló el economista Amilcar Ferreira.

Ferreira se refirió al último informe del Banco Central del Paraguay (BCP) que habla de un crecimiento del 0,2% en el Producto Interno Bruto (PIB) para este año, con lo que la economía “finalmente se recuperó en este segundo tramo”, dijo.

Agregó también que existen buenas perspectivas para el 2020, con un clima más favorable para la cosecha de granos, principalmente soja, que experimentó este año una caída del 23% debido a condiciones climáticas adversas.

Igualmente, el sector de la construcción demostró un buen dinamismo y mejoró notablemente a partir de julio, manifestó el economista a Radio Nacional.

Otro factor que incidirá en el año próximo es la recuperación del Brasil que cerrará el año con un crecimiento del 1,2% aproximadamente. Esto afectará positivamente al comercio, señaló.

Con estos elementos se aguarda que el 2020 se tenga un crecimiento aproximado del 4% que el Paraguay venía manteniendo como tasa promedio. Ferreira señaló que en los últimos años, solo Paraguay y Bolivia mantuvieron este crecimiento constante que los hizo liderar el ranking de crecimiento en la región.

Señaló, no obstante, que para alcanzar un boom económico el Paraguay debería crecer un 6% por una década. Con esto se daría solución a la brecha negativa en infraestructura a nivel público (rutas, distribución energética) y a nivel privado (viviendas, acceso a sanidad).

Ferreira indicó que las bases macroeconómicas están, con cifras estables en lo macro constantes que ha sido la gran conquista del Paraguay en los últimos 15 años.

Comentarios