Segunda pista elevará calificación de aeropuerto internacional de Asunción

Asunción, 26 dic (EFE).- La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) anunció este jueves el inicio del proceso de construcción de una segunda pista en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, en el Gran Asunción, con el objetivo de elevar la calificación internacional la terminal de mayor envergadura de Paraguay.

El presidente de la Dinac, Edgar Melgarejo, explicó que el primer paso hacia ese cometido ha sido la confirmación ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) de la adjudicación del diseño de la nueva pista a una corporación belga-argentina.

A su salida de una reunión con el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, Melgarejo detalló que el diseño fue adjudicado en 575.000 dólares, por debajo del precio referencial de un millón de dólares que la OACI calcula para este tipo de proyectos.

Las obras de la nueva pista de la principal terminal área, situada en la ciudad de Luque, comenzarán en julio próximo, según el cronograma de la Dinac.

En cuanto al costo final de la inversión, el funcionario indicó que sería mucho menos del precio de referencia de 60 millones de dólares que será financiado con recursos de la Dinac.

Con las pistas en funcionamiento, las condiciones del Silvio Pettirossi «mejorarán en operatividad, seguridad, sobre todo al ser de categoría 2», refirió Melgarejo, al señalar que los vuelos serán operables «ante cualquier limitación de visibilidad o acontecimiento atmosférico».

En agosto de este año, las pistas del Silvio Pettirossi fueron sometidos a las primeras reformas importantes desde su construcción hace 50 años para mejorar los niveles de seguridad, precisamente por recomendaciones la OACI.

Estas obras estaban pendientes de ejecución desde hace décadas y permitirán a este país aumentar el tráfico internacional con vistas a la recuperación de rutas directas a Europa o Estados Unidos.

Al tráfico internacional de Asunción se han sumado este año vuelos directos a Bogotá, operadas por la colombiana Avianca, y a Brasilia, con aeronaves de la compañía local Paranair, utilizando rutas de la brasileña Latam. EFE

Comentarios