Exportaciones de maquila paraguaya superaron US$ 720 millones en 2019

Asunción, 7 ene (EFE).- Las exportaciones de maquila en Paraguay alcanzaron los 722.652.168 dólares en 2019, un 7 % más que el año anterior, según un informe publicado este martes por el Consejo Nacional de las Industrias Maquiladoras de Exportación (Cnime).

Paraguay ha basado parte de su desarrollo económico en la maquila, con un régimen tributario especial para promover la implantación de empresas para la producción y ensamblaje de autopartes, textiles, cueros y calzados, entre otros productos.

La maquila, que se beneficia de la importación de bienes de capital, autopartes y herramientas, materias primas e insumos con suspensión de aranceles e impuestos, registró la aprobación de 33 nuevos proyectos hasta el 30 de noviembre de 2019, según la Cnime.

En su mayoría, estuvieron relacionados con la confección y el textil, así como con las manufacturas diversas, la metalurgia y las autopartes.

Los 33 nuevos proyectos aprobados hasta finales de noviembre del año pasado dejaron en Paraguay una inversión de 59.671.774 millones de dólares y favorecieron la creación de un total de 1.723 puestos de trabajo, como muestran los datos de la Cnime.

Las industrias maquiladoras se concentran en los departamentos de Alto Paraná y Amambay, en la frontera con Brasil, aunque algunas empresas también se instalan en el departamento central y en Asunción.

El informe de la Cnime difundido este martes añade los datos relativos a diciembre de 2019, cuando las exportaciones se situaron en los 43.598.195 millones de dólares.

El destino principal del 82 % de los productos elaborados en régimen de maquila es el Mercosur y, en concreto, Brasil y Argentina.

Fuera del bloque sudamericano, la maquila paraguaya exporta a Estados Unidos, Tailandia, Bolivia, Chile, Ecuador, El Salvador y México.

Paraguay cuenta con una ley de maquila desde 1997. EFE

Comentarios