BCP prevé mayor diversificación de la economía en 2020

Asunción, 11 ene (EFE).- El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero, confía en que a lo largo de este 2020 la economía del país sudamericano avance en su proceso de diversificación y se consolide la exportación de manufacturas, según comentó en una entrevista con Efe.

«El 2020 va a ser el año de las manufacturas de origen industrial (MOI), con maquinarias, autopartes, calzado, textil… Es el año del MOI y, muy probablemente, con mayor grado de certeza, el MOI va a superar a las exportaciones cárnicas», pronosticó el presidente del BCP.

En su opinión, los acuerdos comerciales en materia de autopartes firmados por Paraguay con Argentina y Brasil impulsarán ese mayor peso de las manufacturas industriales en la economía paraguaya.

Además, los datos que maneja el BCP también apuntan a ese posible adelanto, ya que las exportaciones de manufacturas de origen industrial superaron el billón de dólares en los últimos dos años, según Cantero, mientras que la venta de carne al exterior cerró 2019 en 1.093,3 millones de dólares, como señala el último reporte de Comercio Exterior del BCP.

«La diversificación (de la economía) hace que nuestro país sea más resistente», aseguró.

No obstante, el BCP sigue mirando con atención el sector primario, después de un 2019 complicado a causa de las condiciones meteorológicas.

Por el momento, «se están alineando las condiciones climáticas» para que se registre una «producción de alta productividad en Paraguay» este 2020.

Para garantizar esa diversificación, Paraguay también busca la inversión privada, tanto de capital extranjero como nacional, así como la apuesta por las alianzas público-privadas (APP), que contribuyan a integrar el país en el mundo.

Cantero consideró que «Paraguay tiene todas las condiciones» para atraer el capital extranjero y destacó que la inversión extranjera directa (IED) ha pasado de proceder de 20 países en 2008 a 41 en 2018.

A pesar del interés del país sudamericano por captar inversión extranjera, el presidente del BCP reconoció que todavía se debe seguir trabajando para ofrecer seguridad jurídica a las empresas e inversores de fuera de Paraguay.

«Nuestro país está en un proceso de diversificación y de generar capas de institucionalidad, con proyectos de ley que dan competitividad al país», recordó.

VUELTA AL CRECIMIENTO DEL 4 %

La economía paraguaya se resintió en 2019 por el impacto de la meteorología en el sector primario y en la construcción, y cerró con una estimación de crecimiento de su Producto Interior Bruto (PIB) del 0,2 %, según datos del Banco Central del Paraguay (BCP), la cifra más baja desde 2012, cuando el PIB del país cayó un 0,5 %.

Cantero sostuvo que este 2020 la economía paraguaya recuperará su dinámica y volverá a crecer a un ritmo del 4,1 %, según las estimaciones del BCP.

«Habrá un rebote hacia el crecimiento natural en 2020, creciendo a tasas del 4,1 %», avanzó el titular del BCP.

Este repunte comenzó a observarse a lo largo del segundo semestre del ejercicio anterior, después de que el Gobierno se viera obligado a aprobar un paquete de medidas anticíclicas y a inyectar más de 1.500 millones de dólares en la economía del país.

«De forma sistemática continúa y hemos visto que los sectores económicos se han recuperado», añadió.

SIN MIEDO A LOS CHOQUES EXTERNOS

A pesar de las tensiones internacionales o de la desaceleración de la economía mundial, Cantero garantizó que el BCP «no avizora escenarios que puedan tener un efecto adverso» en la economía paraguaya.

El presidente del BCP aludió a las «muestras de solidez» manifestadas por Paraguay durante el 2019 y a «sus pilares macroeconómicos intactos», con la inflación del año pasado en el 2,8 %, por debajo de la tasa del 4 %, buena salud en el sistema bancario o una moneda estable, con una depreciación del guaraní frente al dólar del 8 % en 2019.

Cantero tampoco teme por la situación regional, y descartó que los cambios de Gobierno en Argentina puedan tener algún efecto negativo en la economía paraguaya, cada vez más independiente y resistente a los vaivenes de las economías vecinas. EFE

Comentarios