Paraguay, el campeón del crecimiento económico, se recupera: Bloomberg

El país está listo para retomar su posición en este 2020, como una de las economías con mayor incremento en Sudamérica. Así lo resalta un artículo publicado por Bloomberg, donde se refiere a Paraguay como el campeón en expansión del PIB.

Asunción, IP.- «El campeón de crecimiento de América del Sur se recuperará después de la recesión» afirma una publicación del medio especializado en economía Bloomberg, donde se cita las perspectiva de expansión del Producto Interno Bruto por encima del 4%, lo que mantendrá a Paraguay entre «los países de más rápido crecimiento en 2020».

Según el artículo firmado por Ken Parks y publicado en inglés este lunes, el estímulo monetario y la inversión pública previstos para el 2020 permitirán al Paraguay expandir su economía más que en los últimos tres años.

«El país se expandirá 4,1% a medida que se recuperan amplios sectores que abarcan la agricultura y la industria, después de que la tasa de referencia se redujo a un mínimo de nueve años», reporta el medio mencionando las expresiones del presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero.

En ese sentido la publicación resalta la gran cantidad de proyectos de carreteras y autopistas como parte de un programa de construcción de US$ 6,8 mil millones, lo que marcará «un cambio» importante respecto a un 2019 cuando la sequía perjudicó la cosecha de soja y la producción de energía, lo que hizo experimentar al país un escenario recesivo en el primer semestre.

«Paraguay ahora se beneficiará de los esfuerzos para diversificar su economía dependiente de la agricultura», dijo Cantero. «Las exportaciones de productos manufacturados, como piezas de automóviles y plásticos, pueden superar el valor de la carne por primera vez desde 2003», menciona el artículo.

La tasa de crecimiento de Paraguay, que estuvo entre las mejores de Sudamérica en 2018, tendrá mejores resultados que la mayoría en la región este año, con la notable excepción de Guyana, añade.

Según las expresiones de Cantero resaltadas en el artículo, la expansión del 2,2% que se espera en el vecino Brasil es «auspiciosa» para Paraguay, así como la «protección» que se ha conseguido ante la recesión de Argentina. «Paraguay se ha desacoplado de Argentina. Argentina dejó de ser un contribuyente significativo a nuestro crecimiento hace algún tiempo», dijo el presidente del BCP.

Comentarios