Paraguay ve en el acuerdo UE-Mercosur «el gran triunfo del multilateralismo»

Noelia F. Aceituno

Asunción, 15 ene. (EFE).- Paraguay, que asumió en diciembre la presidencia temporal del Mercosur, tiene por delante un semestre en el que quiere apostar por el multilaterismo y los acuerdos comerciales con otros bloques, dijo este miércoles en una entrevista con Efe su canciller, Antonio Rivas.

El más esperado es el alcanzado con la Unión Europea a finales de junio de 2019, tras casi dos décadas de negociación, que ahora se encuentra en fase de revisión legal y que para Rivas representa «el gran triunfo del multilateralismo».

Pregunta: ¿Qué Mercosur quiere dejar Paraguay cuando abandone la presidencia pro tempore del bloque dentro de seis meses?

Respuesta: Nosotros queremos dejar un Mercosur mucho más unido, mucho más integrado y con una visión de conjunto para el desarrollo de nuestros países, y también mucho más integrado a un mundo globalizado donde hay mucha demanda. Por eso, recalco lo que hace referencia al acuerdo Mercosur-Unión Europea (UE). Eso fue un triunfo del multilateralismo sobre el proteccionismo. Por eso es importante apostar a ese tipo de acuerdo.

Fue un acuerdo que todo el mundo esperó, porque son dos bloques muy importantes, dos bloques que tenemos mucho en común, no solamente tenemos en común la cultura, o que muchos de los países partimos del mismo derecho romano, sino también los objetivos de libertad, democracia, libertad de expresión, Estado de Derecho, respeto a los principios del derecho internacional. Todo eso hace que el Mercosur y la UE puedan tener objetivos comunes.

Además, algo que hay que tener en cuenta es la importancia económica del Mercosur para la UE. El 60 % de las inversiones extranjeras que están en el Mercosur son europeas. Eso hace que la relación entre ambos bloques sea mucho más fácil de construir por los intereses comunes que tenemos de uno y otro lado y ambos bloques van a ganar de manera sustancial en la implementación de este acuerdo.

P: Tras alcanzar el acuerdo en junio de 2019, después de casi dos décadas de negociación, ¿en qué fase estaría ahora?

R: Está en la fase de revisión legal, luego vendría el periodo de traducción. Es un acuerdo que va a estar traducido a muchos idiomas (lenguas oficiales de la UE y el Mercosur) y eso hace que se demore un poco más, pero el objetivo es que se trate de firmar en el transcurso del presente año.

P: Usted viaja a Bruselas (Bélgica) el 20 de enero. ¿Sería para la revisión legal y avanzar en el acuerdo o para analizar otras cuestiones?

R: Tengo varias reuniones (…). Principalmente es (para conversar con) la nueva Comisión que se instaló (a finales de noviembre de 2019). Paraguay tiene excelentes relaciones con la UE. El objetivo principal es entrar en contacto para fortalecer la agenda Paraguay-UE y aprovechar, como presidente pro tempore del Mercosur, el proceso de revisión legal y también de traducciones para que se pueda firmar lo antes posible y que pueda ser puesto a consideración del Parlamento Europeo y también de los distintos parlamentos de la Unión Europea y del Mercosur.

P: ¿Desde el Mercosur tienen miedo a un posible estancamiento de la revisión legal o de la firma final del acuerdo teniendo en cuenta que algunos eurodiputados están denunciando que puede entrar en conflicto con el Pacto Verde Europeo?

R: No creo, por el hecho de que justamente este es un gran triunfo del multilateralismo y es algo que va a beneficiar a ambos bloques. Es difícil oponerse a algo que va a representar ganancias importantes para ambos bloques.

P: Pero algunas voces europeas son reticentes, sobre todo a Brasil y a su posicionamiento acerca de las cuestiones ambientales.

R: Siempre hay aspectos que hacen que no todos van a estar a favor. Aquí lo importante es que haya una posición mayoritaria que apruebe el texto del acuerdo.

P: ¿Desde el Mercosur cabe la posibilidad de dar algún toque de atención a Brasil para que sea más respetuoso en cuestiones medioambientales y calme las preocupaciones de ciertos sectores de la UE?

R: De ninguna manera, cada país es soberano y cada país aplica las leyes que le corresponde dentro de su territorio. Nosotros acompañamos todo el desarrollo de lo que hace al trabajo para combatir el cambio climático y, en ese sentido, estamos trabajando en conjunto. Pero cada país es responsable y es soberano de lo que ocurre en su territorio.

P: ¿En qué periodo estiman que estaría todo culminado?

R: Para nosotros sería ideal que se firme antes de la culminación de la presidencia paraguaya, pero entendemos que son tiempos que se deben tomar para la revisión legal y también para las traducciones, pero nosotros desearíamos que sea en el mes de junio la firma. EFE

Comentarios