Trump apoya a Brasil para que ingrese a la OCDE en lugar de la Argentina

Sao Paulo, 15 ene (EFE).- Estados Unidos dará prioridad a Brasil para su ingreso en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en lugar de Argentina, según confirmaron este miércoles fuentes oficiales en el país suramericano.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ya declaró su apoyo a la entrada de Brasil al denominado «club de los países ricos» en marzo del año pasado, durante su primera reunión con su homólogo de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro.

Sin embargo, en octubre pasado, EE.UU. anunció que primero daría prioridad a Argentina y Rumanía antes que Brasil, lo que supuso un revés para el Gobierno de Bolsonaro, que desde su llegada al poder, el 1 de enero de 2019, ha intentado aproximarse a la potencia norteamericana, a la que considera un socio estratégico.

En un nuevo viraje, la Administración Trump decidió ahora que «Brasil pase en el lugar de Argentina», según afirmó una fuente de la Embajada de Estados Unidos en Brasilia, que añadió que la posición sobre Rumanía se mantiene «inalterada».

A cambio de ese apoyo firme de EE.UU. para su ingreso en la OCDE, Brasil, la mayor economía de Sudamérica, aceptó en su día renunciar al tratamiento especial del que goza en las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El canciller de Brasil, Ernesto Araújo, manifestó en sus redes sociales que la decisión estadounidense «demuestra una vez más» que «están construyendo una alianza sólida con EE.UU., capaz de generar resultados a corto, medio y largo plazo, en beneficio de la transformación de Brasil» en una «gran nación».

Asimismo, el asesor de Asuntos Internacionales de la Presidencia brasileña, Filipe Martins, señaló, en su perfil de Twitter, que con el anuncio de Estados Unidos «se deshace» uno de los aspectos creados por el «histérico establishment mediático» para «criticar el equipo de política externa» de Bolsonaro e «intentar minar la nueva posición de apertura de Brasil en la arena internacional».

El acercamiento hacia Estados Unidos es uno de los pilares de la política exterior impulsada por el líder ultraderechista brasileño, que también ha buscado estrechar sus lazos con Israel.

En paralelo, Brasil y Estados Unidos iniciaron el año pasado conversaciones para un nuevo acuerdo comercial entre ambos países. EFE

Foto archivo: El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se encontraron en Japón el viernes 28 de junio de 2019, donde participaron de la reunión del G20. Crédito: Agência Brasil.

Comentarios