Arabia Saudita habilita mercado a carne paraguaya

Las plantas frigoríficas aprobadas para la exportación de carne bovina y sus derivados son Frigorífico Concepción; JBS Paraguay SA Frigorífico Belén; y Mercantil Única de Servicios SA «MUSSA».

ASUNCION, 16 ene (Xinhua) — Arabia Saudita habilitó su mercado para el ingreso de carne bovina paraguaya, anunció este jueves el propio Presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez a través de su cuenta de Twitter.

Según informó el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA) de Paraguay, el proceso de habilitación tomó más de dos años atendiendo a las estrictas verificaciones que el país árabe aplica para el ingreso de productos cárnicos.

Se trata del país más extenso de la península arábiga y posee un mercado potencial para la proteína roja por unos 3 billones de dólares estadounidenses anuales, atendiendo a su población de más de 32 millones de habitantes.

«Una gran noticia para nuestros productores: Arabia Saudita habilitó la exportación de carne paraguaya a su mercado. Seguimos creciendo y generando oportunidades para los paraguayos», publicó en su cuenta oficial el mandatario de Paraguay, Abdo Benítez.

De acuerdo a los datos proporcionados por el SENACSA, fueron tres las plantas frigoríficas aprobadas para la exportación de carne y sus derivados y ellos son Frigorífico Concepción, JBS Paraguay S.A. Frigorífico Belén y Mercantil Única de Servicios S.A. «MUSSA».

Estos establecimientos habían sido inspeccionados por un equipo de técnicos sanitarios de Arabia Saudita ya en el año 2018, cuyos resultados fueron auspiciosos para el Paraguay.

Sin embargo, hasta el momento no se dieron a conocer detalles de la fecha establecida y la cantidad de productos que serán exportados desde la nación sudamericano hacia el país de oriente medio.

Cabe señalar que actualmente, Paraguay ya cuenta con habilitación para exportar carne a otros países de la península arábiga como Qatar y los Emiratos Árabes Unidos.

Según el último informe de comercio exterior del Banco Central del Paraguay (BCP), la exportación de carne paraguaya cayó en el 2019 un 7,3 por ciento con relación al año 2018, por lo que con la apertura de este nuevo mercado y otros en proceso se espera un repunte.

En total, el país sudamericano cuenta con 38 mercados habilitados para la exportación de la proteína roja, siendo los principales destinos Chile y Rusia, respectivamente.

Crédito foto: IP Paraguay.

Comentarios