Mario Abdo reglamenta ley para comenzar a ejecutar presupuesto 2020

Asunción, 16 ene (EFE).- El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, firmó este jueves el decreto para permitir la ejecución del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2020, que asciende a 86,2 billones de guaraníes (13.360 millones de dólares), según anunció el asesor legislativo de la Presidencia, Hernán Hutteman.

«Se reglamenta la ley de Presupuesto y ya se cuenta con las normas y procedimientos que permitirán la ejecución de PGN 2020», dijo Hutteman a los medios.

Abdo Benítez promulgó la ley del PGN 2020 el pasado 2 de enero, tras reunirse en el Palacio de Gobierno con el viceministro de Administración Financiera del Ministerio de Hacienda, Óscar Llamosas, y el viceministro de Economía, Humberto Colmán.

Llamosas avanzó entonces que el Ministerio de Hacienda esperaba tener el visto bueno para la ejecución del presupuesto durante la primera quincena de enero para que las entidades del Estado pudieran comenzar a utilizar sus recursos.

El PGN 2020 se financiará en un 35 % con recursos procedentes del Tesoro, mientras que un 50 % de la financiación procede de los recursos generados por las entidades del Estado, mientras que el monto restante se financiará con recursos del crédito externo.

Este presupuesto será el primero en el país que estará basado en indicadores de desempeño social y económico para desarrollar en los próximos ejercicios un presupuesto con resultados.

MEJORA EL RENDIMIENTO DEL BONO PARAGUAYO

Paraguay captó 450 millones de dólares en los mercados internacionales con una emisión de deuda, en la que la demanda superó en ocho veces a la oferta, según informó esta semana el Ministerio de Hacienda.

La colocación, realizada en la modalidad de reapertura del bono ya emitido en 2019, también fue la mejor en los últimos 30 años, con un rendimiento del 4,45 %.

El titular de la cartera de Hacienda, Benigno López, anunció en su cuenta de Twitter este miércoles, tras conocerse la noticia, que la deuda del país había sido «recibida muy bien en los mercados internacionales» y agregó que «los inversores confían en el Paraguay».

En la misma red social, Abdo Benítez responsabilizó de ese éxito al «fortalecimiento de las instituciones y el manejo responsable de la economía». EFE

Comentarios