Paraguay quiere mejorar «estructura funcional» del Mercosur en su presidencia

Asunción, 16 ene. (EFE).- Paraguay ha asumido el reto de «mejorar la estructura funcional» del Mercado Común del Sur (Mercosur), bloque que integra junto con Argentina, Brasil y Uruguay, durante su presidencia pro tempore, que se extenderá durante el primer semestre de 2020, informó a Efe el canciller Antonio Rivas.

El país suramericano, que asumió la presidencia de manos de Brasil el pasado diciembre, avanzará en la revisión «del sistema institucional del Mercosur» para conseguir mejorar su organización y facilitar el funcionamiento interno del bloque, creado en 1991 con el Tratado de Asunción.

«Lo que queremos es un Mercosur mucho más ágil en todos los niveles, en lo político y, más que nada, en lo económico y comercial», apuntó Rivas.

Sin embargo, eso no significará mayores competencias para las instituciones del bloque, sino perfeccionar las que ya existen; ni tampoco implicaría una cesión de soberanía al Mercosur, debido al diferente ordenamiento constitucional de cada uno de los estados.

«En el caso de las constituciones de Paraguay y Argentina son las que permiten la transferencia de soberanía supranacional para el Mercosur; en el caso de Uruguay y Brasil, no», explicó el canciller.

Por eso, los avances políticos, económicos y comerciales en el bloque requieren de una «visión de conjunto», por encima también de las divergencias ideológicas que existen entre los Gobiernos de los países miembros, con Ejecutivos de tendencia conservadora, como Paraguay y Brasil, y otros más progresistas, como Argentina y Uruguay.

«Aquí hay un objetivo común que es el desarrollo de nuestros países. Creo que eso no tiene que tener una diferenciación en cuanto a visiones ideológicas, sino más bien el hecho de que conformamos el Mercosur cuatro países que tenemos una historia común. Eso hace que los proyectos que se tienen que desarrollar a nivel Mercosur deben ser comunes con el objetivo de beneficiar a la gente», señaló.

Esos proyectos a los que aludió el canciller paraguayo apuntan hacia una mejor conectividad entre los cuatro miembros, para facilitar así su inserción en el mundo como bloque, y una colaboración para «extender medidas económicas que beneficien a la población en general».

De esa forma se pretende llegar a un Mercosur más cohesionado e integrado, tanto internamente como en «un mundo globalizado donde hay mucha demanda».

EXPANSIÓN DE ACUERDOS COMERCIALES

Para posicionarse en el mundo, el Mercosur está apostando por los acuerdos comerciales con otros bloques, a la espera de la firma definitiva con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés) y la Unión Europea (UE), con lo que el mercado suramericano quedaría conectado con el continente europeo.

La firma con EFTA se realizará entre marzo y mayo, mientras que la rúbrica con la UE podría demorarse más allá del primer semestre, ya que el acuerdo se encuentra en fase de revisión legal, a la que seguirá su traducción y después su aprobación parlamentaria.

Con la seguridad de la conexión comercial con Europa, el Mercosur busca nuevos horizontes para firmar acuerdos similares con otras zonas.

«La continuidad de las negociaciones para el acuerdo de libre comercio con Singapur, cuya responsabilidad corresponde a Paraguay, con Canadá, con Corea (del Sur), con el Líbano. También hay posibilidades de extenderlo a Vietnam. Eso es otra agenda que está prevista para impulsar durante el presente semestre», dijo Rivas en relación a las cuestiones comerciales.

Dentro del bloque, Paraguay espera alcanzar en este semestre un acuerdo automotriz completo entre los cuatro miembros, ya que el protocolo arancelario del Mercosur excluía a la industria automotriz y el azúcar.

En el último año, Paraguay tuvo que negociar de urgencia un acuerdo automotriz con Argentina y Brasil, después de la intención de este último de elevar el arancel a las autopartes paraguayas.

«Todo eso hace que se tenga ya a nivel Mercosur, probablemente en breve estaríamos negociando también con Uruguay, esto llevaría a tener ya un acuerdo Mercosur por completo entre los cuatro países en la parte automotriz», agregó el ministro.

En estos seis meses de presidencia de Paraguay también se llevará adelante la implementación de los Fondo para la Convergencia Estructural II (Focem) y la agenda digital del Mercosur. EFE

Comentarios