Canciller paraguayo convencido de que la UE ratificará acuerdo con Mercosur

Bruselas, 21 ene (EFE).- El canciller de Paraguay, Antonio Rivas, se mostró este martes convencido de que todos los Estados miembros de la Unión Europea acabarán ratificando el acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur, pese a las «cuestiones» que «inquietan» a algunos países, como Francia.

En declaraciones a Efe tras comparecer ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, Rivas apuntó a que es un acuerdo esperado por ambos bloques y que los dos ganarían con su ratificación, tanto a nivel de comercio y servicios como en la cooperación y el diálogo político.

«No todos pueden estar en contra y no todos pueden estar a favor. Ambos bloques vivimos en democracia y sabemos que siempre hay cuestiones que inquietan a unos y a otros. Nosotros estamos muy convencidos de que al final habrá un apoyo hacia el acuerdo porque va a ser beneficioso para ambos bloques», explicó.

Francia ha amenazado con no ratificar el acuerdo comercial entre los dos bloques por considerar que Brasil no está cumpliendo con los compromisos sobre la protección a la biodiversidad, y también el anterior Parlamento austríaco se opuso a su ratificación, si bien desde entonces ha cambiado la composición de esta cámara tras las elecciones.

Rivas aseguró que los cuatro países que forman el Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) están «trabajando conjuntamente» en temas climáticos y afirmó que Brasil «está trabajando dentro de sus políticas para mejorar el medioambiente».

Además, aprovechó para lamentar que en el bloque europeo se mencionen «injustamente» aspectos a mejorar en los que ya «se está trabajando» y defendió que es mejor contar con un acuerdo con normas y requisitos frente a que no haya un tratado que regule esta relación comercial.

Ante la comisión parlamentaria, Rivas defendió que el acuerdo UE-Mercosur, cuyas negociaciones concluyeron en junio del año pasado tras veinte años de negociaciones, es «un triunfo del multilateralismo sobre el proteccionismo» entre dos bloques muy similares.

Ante las preguntas de los eurodiputados, el canciller paraguayo señaló que el comercio de productos agrícolas entre la UE y el Mercosur que ha tenido lugar tradicionalmente ya «cumple todas las reglas y requisitos que demanda la UE» y que el nuevo acuerdo «permite mantener ese sistema de exportación y que se amplíe el comercio».

En su visita a Bruselas, el canciller Rivas también mantuvo reuniones con el comisario europeo de Comercio, Phil Hogan, y el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, con quien abordó las relaciones bilaterales entre el bloque europeo y Paraguay, las «oportunidades» que se abren con el próximo programa de cooperación y de la visita en junio del presidente, Mario Abdo Benítez. EFE

Comentarios