Inicia la cosecha de soja con muy buen rendimiento por hectárea

Asunción, IP.- La Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) informó que la cosecha de soja ya se inició en varios puntos del país con muy buen rendimiento del cereal por hectárea gracias a las lluvias que se registraron en las últimas semanas.

El presidente de la Capeco, José Berea, informó este martes que la cosecha de soja en el país ha iniciado en el sur y este, en tanto que para este jueves o viernes iniciará la zafra en el norte de la región Oriental del país.

«Se dio ya inicio de la cosecha con muy buenos resultados en las zonas de San Cristóbal, Santo Domingo, Curupayty y Santa Rita, del departamento de Alto Paraná», sostuvo.

Berea dijo en contacto con Radio Nacional del Paraguay que los pronósticos hasta el momento son muy buenos en cuanto al rendimiento por hectárea ya que las lluvias han beneficiado bastante en las últimas semanas.

En cuanto a la cantidad de zafra que se podría llegar a dar de soja este año dijo que ascendería a las 10 millones de toneladas. «Ese es un número ideal para el sector y de eso se exporta en granos aproximadamente seis millones y medio de toneladas; y tres millones y medio se exporta como harina y aceite a través de los procesos que se realizan en las plantas que existen en el país», refirió.

En cuanto a los mercados a los que serán exportados estos granos dijo que son Argentina en primer lugar y Rusia en segundo lugar. «Entre estos dos mercados se llevan el 90% de lo producido en Paraguay», explicó.

Para concluir el presidente dijo que este año se aguarda poder levantar la exportación ya que el año pasado la misma decayó bastante generando un perjuicio de aproximadamente 1.000 millones de dólares a la economía nacional a causa de la sequía que se registró durante el 2019.

Comentarios