Argentina profundizó su recesión sobre el final del gobierno Macri

Natalia Kidd

Buenos Aires, 23 ene (EFE).- La actividad económica de Argentina profundizó su recesión en noviembre pasado, sobre el final del Gobierno de Mauricio Macri, y se encaminaba a cerrar el 2019 con uno de los peores desempeños de los últimos diez años.

Según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la actividad económica en Argentina registró en noviembre pasado una caída del 1,9 % frente al mismo mes de 2018, revirtiendo la desaceleración que había conseguido en octubre.

En tanto, el índice que mide la actividad económica registró en el undécimo mes del año un descenso del 1,7 % respecto a octubre, cuando el indicador había logrado avanzar un 2 %.

En los primeros once meses de 2019, la actividad económica -un indicador que sirve como anticipo provisional para medir la variación del PIB, de carácter trimestral- acumuló un retroceso del 2,3 %.

«Durante noviembre la actividad económica persistió en su fase recesiva, y no muestra signos aún de reactivación. La recesión se evidencia de manera más clara entre los sectores ligados mayormente a la demanda interna», observó la consultora Orlando Ferreres & Asociados en un informe.

De acuerdo con la medición del Indec, las actividades que más cayeron en noviembre en términos interanuales fueron la pesca (-24,5 %), la industria manufacturera (-4,8 %), el comercio mayorista y minorista (-5 %), la construcción (-6,9 %) y la intermediación financiera (-8,5 %).

Por el contrario, los únicos sectores de relevancia económica en Argentina que han mostrado mejoras en noviembre pasado respecto al mismo mes de 2018 fueron la agricultura y la ganadería (+1,5 %) y la actividad minera (+2,4 %).

La economía argentina, en recesión desde el segundo trimestre de 2018, se vio afectada en noviembre último por el impacto negativo de las severas turbulencias financieras desatadas a mediados de agosto, tras las elecciones primarias, en las que se impuso el peronista Alberto Fernández, vencedor en los comicios presidenciales del 27 de octubre.

Los sobresaltos financieros, en particular la fuerte subida del valor del dólar estadounidense, tuvieron impacto directo en la inflación, que dio un salto del 4,3 % en noviembre, y profundizaron la recesión.

De acuerdo con los últimos datos oficiales disponibles, el PIB de Argentina acumuló en los primeros tres primeros trimestres de 2019 una caída del 2,5 % y sumó hasta entonces seis trimestres consecutivos de retroceso.

Para 2019, el Gobierno de Mauricio Macri, que concluyó su mandato el 10 de diciembre pasado, proyectaba inicialmente una contracción económica del 0,5 %, aunque posteriormente corrigió esa previsión hasta una caída del 2,6 %.

Sin embargo, pronósticos más adversos, como los de los consultores privados que mes a mes releva el Banco Central para su informe de expectativas, apuntan a que la economía argentina había cerrado 2019 con una caída del 2,8 %.

Si finalmente la medición oficial corrobora que la caída fue de tal magnitud, Argentina habrá registrado en 2019 el peor desempeño económico desde 2009, cuando, según cálculos revisados por el Indec, el PIB se desplomó un 6 % tras la crisis global desatada en 2008.

Las proyecciones para el 2020 son de una contracción, aunque más moderada: el Fondo Monetario Internacional vaticina una merma del 1,3 %, mientras que las consultoras privadas locales proyectan una caída del 1,6 %.

En su informe, Orlando Ferreres & Asociados observó que el Gobierno de Fernández inició su mandato «implementando medidas fuertes de entrada», aunque por ahora éstas solo afectaron al sistema tributario, «anticipando que la política fiscal no tendrá un rol muy expansivo».

«Así, la marcha de la actividad dependerá en buena medida del resultado que tengan las decisiones económicas que aún no se anunciaron, y de la confianza que la nueva Administración pueda generar en los agentes. De no haber sobresaltos, esperamos que la actividad deje el piso de la recesión atrás y comience a estabilizarse», señaló la consultora. EFE

Comentarios