Eydisa empresa desarrolladora cumple 7 años de experiencia en Paraguay – Revista PLUS

Eydisa empresa desarrolladora cumple 7 años de experiencia en Paraguay

En el gerenciamiento cuando se habla de curva de aprendizaje y experiencia se hace referencia al punto de maduración de las empresas donde se planifica teniendo en cuenta las lecciones aprendidas en proyectos anteriores. Eydisa es una empresa desarrolladora que comenzó hace más de 11 años en Buenos Aires con muchos edificios de vivienda y otros tipos de arquitectura comercial desarrollada. Luego, en el año 2012 decidimos estudiar el mercado de Paraguay y hoy somos una de las empresas con mayor desarrollo y reconocimiento del país.

Crédito: Martin Dominici, arquitecto y socio director de Eydisa.

Hemos construido y entregado más de 9 edificios de diferentes segmentos y usos, en varias ciudades de Paraguay que representan unos 40.000 m2, además de contar con  35.000 m2 en ejecución y una proyección para el año 2020 de 100.000 m2 de nuevos proyectos a ejecutar.

Pero al llegar a Paraguay junto a mis socios decidimos estudiar muy bien el mercado para estar seguros de la decisiones que íbamos a tomar y no dejarnos llevar por la primera impresión, porque nuestro objetivo siempre fue de largo plazo, en ese entonces no existían estadísticas confiables, la ciudad crecía sin ejes claros, ni puntos neurálgicos, el centro histórico siempre fue una zona de edificios relacionados a la función pública y estatal, pero el corazón de Asunción se comenzaba a formar a unos kilómetros de ahí. El llamado eje corporativo de Asunción comenzaba a tomar forma gracias a algunos visionarios que creyeron en esta zona, consolidándose este punto de la ciudad   con nuevos shoppings, conjuntos de edificios corporativos, hoteles y servicios.

Otras ciudades del país que llegamos a analizar, entendimos que se encuentran generalmente vinculadas a dos puntos que les dan movimiento y crecimiento, que son las actividades agrícola ganaderas y el comercio de frontera, en estas ciudades por el momento solo desarrollamos proyectos vinculados a barrios cerrados y con entorno particular de lagunas cristalinas (Crystall Lagoon).

Paraguay tiene enormes ventajas para esta actividad, para aquellas empresas que estén dispuestas a recorrer este proceso, ya que la baja carga tributaria en relación a otros países, la escasa conflictividad empresarial – gremial, la demanda de productos de calidad y la baja incidencia del valor por m2 del terreno en los emprendimientos son imprescindibles para generar desarrollos.

PRIORIDADES

Ubicación estratégica

El mejor lugar de la ciudad hoy tiene un elemento condicional como ser la circulación vehicular, se convirtió en un factor determinante a la hora de decidir donde emplazar las empresas o viviendas.

Diseño acorde a las necesidades

Las viviendas deben ajustarse a las necesidades de las familias que la habitan, cada m2 propio tiene un valor superior a épocas anteriores, hay nuevas demandas de viviendas pequeñas o de valor accesible a mayor parte de la población, los usos y costumbres fueron cambiando también, viviendas de familias numerosas van mutando en viviendas de familia tipo o de parejas y hasta monoambientes, algo impensado en otra época en Asunción.

Las oficinas también viven un gran cambio cultural, todavía hoy en su gran mayoría, están ubicadas en edificios de vivienda o casas reformadas para ese fin, sin optimizar espacios, hacer una economía de recursos ni tener una imagen corporativa que es tan importante para el funcionamiento operativo como así también para la imagen que nuestros clientes se llevan de nuestra empresa.

Materialidad

Los cambios climáticos, el avance de la tecnología aplicada a la construcción, las nuevas demandas espaciales y estilos hacen que optemos por materiales que se ajusten de manera más eficiente a cada necesidad, considerando, bajo mantenimiento, confort, flexibilidad a cambios, calidez y sobretodo bienestar de los usuarios.  

UBICACION

Cuando analizamos un emplazamiento consideramos varios aspectos como:

  • Entorno, cercanía con centros comerciales, visuales, accesos.
  • Procurar acuerdos con los dueños de la tierra para generar sinergia y ganancias para ambos.
  • Estudiar los códigos de planeamiento urbano, los indicadores de cada sitio y proyectar considerando todos los aspectos legales.
  • Analizar el mercado para determinar qué tipo de producto puede resultar exitoso en cada terreno.
  • Proyectar qué tipo de valor agregado puede valorizar una tierra como puede ser algunos amenities o un uso especial.
  • La infraestructura municipal, desagües, redes de servicios, etc.
  • La topografía es otro dato relevante a considerar, no solo por los niveles sino por el tipo de suelo que puede condicionar el tipo de construcción y su costo.

DISEÑO

Con nuestro equipo de diseño y asesores especializados, desarrollamos completamente los proyectos desde los croquis preliminares hasta la documentación ejecutiva, basándonos en una premisa que intentamos aplicar, búsqueda de eficiencia y simpleza sin caprichos arquitectónicos, ni gestos que no colaboren con la funcionalidad.

El arquitecto Mies van der Rohe decía que en arquitectura “menos es más”, creemos que si un edificio es eficiente y funcional no necesita tener rasgos personalistas y es por ello que proyectamos cada m2 preguntándonos si ellos responden a la eficiencia para lo cual fueron creados. Si uno piensa en la planta de un departamento de vivienda o de una oficina los espacios de circulación excesivos, el sobredimensionamiento de algunas áreas, los núcleos y plenos sanitarios que no están bien ubicados, una inadecuada implantación sin tener en cuenta el efecto del sol y las vistas, la elección de materiales de costoso mantenimiento o de difícil acceso, son factores a considerar para lograr un proyecto eficiente.

Cuando diseñamos los edificios Bali en Aquavillage (Altos) o Buzios en Blue Lagoon (Pedro Juan Caballero) priorizamos las visuales de los ambientes sociales hacia las mejores vistas de las Crystal Lagoon, planteando los núcleos sanitarios y de circulación en el centro de los edificios y los dormitorios o ambientes que requieren mayor privacidad hacia atrás. Lo mismo cuando consideramos los estacionamientos en un nivel por debajo del nivel de la playa, teniendo el efecto de duplicar las plantas de acceso ya que sobre la laguna el acceso al edificio es peatonal y sobre la calle el acceso es vehicular pero en diferentes niveles.

Cuando proyectamos el edificio de viviendas Cruz del Chaco pensamos en unidades compactas pero con muchos amenities y dejamos un sector para un jardín con piscina separado del edificio con lo que logramos mayor privacidad y un jardín para un edificio de viviendas compacto.

En el caso del edificio Terrazas del Lago, nuestra prioridad fue generar unidades pequeñas pero con muchas visuales ya que el emplazamiento del edificio permite apreciar atardeceres y vistas muy apreciadas, para lo cual elevamos el edificio sobre un basamento y generamos un volumen edilicio sobre una pendiente hacia una laguna.

A la hora de pensar en edificios corporativos el análisis fue diferente, primero interpretamos que otros edificios se entregaban en gris o sin terminaciones, lo que obliga al comprador a ejecutar una obra importante para su start-up, que son gastos extras para una evaluación de inversión y para el resto del edificio es la sensación de obra permanente. Nosotros decidimos entregar pisos colocados con zócalos, pintura total, cielorrasos tipo amstrong en aluminio que incluye artefactos de iluminación y luces de led, con un sistema de quita y pon que permite flexibilidad de cambio de ubicaciones según las necesidades, en resumen nuestras obras están listas para ser habitadas.

Otro tema muy importante que priorizamos son las vistas, creo que permanecer muchas horas en un lugar ya sea laboral o de vivienda con buenas visuales ayudan a proyectar y mejorar la productividad, es por ello que nuestras oficinas tienen piel de vidrio de piso a techo, haciendo esto un distintivo con respecto a otros proyectos muy renombrados pero donde la visión es más limitada.

En el lugar de trabajo los usuarios de las oficinas pasan muchas horas  del día, por lo tanto creemos muy importante incluir áreas de relajación y recreación para los horarios de descanso. Por esto construimos gimnasios, bares, ambientes comedores, terrazas con vegetación con una enorme valoración de esto por parte de los empleados y usuarios, que se traduce en mayor productividad.

En Skypark nuestras oficinas fueron pensadas para una superficie de 80 m2 promedio, que pueden unificarse hasta tener plantas de 300 m2, pero como la consigna fue la del aprovechamiento del espacio de uso pensamos en darle un valor agregado a estas unidades, complementándolas con salas de reuniones totalmente equipadas para 10/12 personas, auditorio para 60 personas y áreas de reuniones informales, todo esto ubicado en un área de uso común y compartido que no requiere un costo extra de uso y que amplía el funcionamiento de las empresas porque les suma servicios y nuevos espacios de trabajo.

Parkplaza es nuestro último proyecto y allí la superficie de las plantas es de casi 800 m2 con la posibilidad de ser dividido en 7 oficinas de superficies diversas. Este proyecto es una torre con piel de vidrio en todas sus caras, visión 360 del eje corporativo. Incorporamos un estacionamiento temporario en subsuelo y planta baja para visitas y dos locales comerciales hacia la calle además de una terraza con un bar-comedor para 120 personas con las mejores vistas de la ciudad, siempre considerando el usuario final como eje a partir del cual se diseñan los espacios.

Cuando se analiza la espacialidad de nuestros productos, intentamos que se transmita por sí mismo los valores de la eficiencia, practicidad, sobriedad, diseño moderno, iluminación adecuada, calidez en sus texturas, vistas para proyectar las ideas, confort en los sectores destinados al ocio

MATERIALIDAD

Al momento de decidir materializar un proyecto estudiamos que empresas pueden interpretar y concretar nuestros proyectos, generando una empatía basada en un fin común que es el de generar proyectos de calidad, costo razonable y bajo mantenimiento.

Cuando elegimos cerramientos, optamos por el DVH (doble vidriado hermético) que duplica la aislación térmica y acústica del vidrio simple, a eso le sumamos tonalidad y color reflectivo que funciona como barrera a los rayos UV.

Nuestra elección de materiales de terminación está basada en la búsqueda de calidad, diseño de vanguardia y practicidad en el uso cotidiano. Aire acondicionado, por lo general optamos por sistema invertir que reduce hasta un 30% el consumo eléctrico. La iluminación LED también colabora con el ahorro energético y son de mayor durabilidad.

Cielorrasos en oficinas optamos por tipo Amstrong de aluminio microperforado con aislación acústica, que junto con las rejas de ventilación y las luces LED conforman un sistema de quita y pon desde abajo y la versatilidad del sistema permite cambiar la ubicación de luces y bocas de aire según la distribución interna de mobiliarios.

La incorporación de generadores que cubren el 100% de la demanda energética, haciendo que los frecuentes cortes no se sientan en nuestros proyectos se han vuelto un aspecto muy valorado a la hora de comparar opciones.

El mobiliario elegido sigue la idea de funcionalidad, con materiales repelentes de agua, bordes de ABS termo-fundidos, herrajes con freno y con cierre automático.

El piso técnico es un recurso tecnológico que decidimos utilizar en edificios corporativos con una superficie de planta que amerita unificaciones y muchas formas de distribución internas posibles. En cambio para unidades más reducidas en superficie utilizamos bocas de piso multifuncionales.

La terminación exterior es un tema que nos preocupa y para ello optamos por pinturas hidro-repelentes texturadas color como así también ACM o recubrimiento en aluminio laminado. Son solo 7 años, pero es un gran primer paso y vamos por muchos más.

Comentarios