Paraguay en el contexto macroeconómico

Jorge Usandivaras junto con el equipo de VK Securities, accedió a una exclusiva entrevista para realizar un análisis sobre el mercado de capitales a nivel global, regional y local, y su efecto en la economía real. Según el experto, las mayores bolsas mundiales han mostrado mucha volatilidad en el 2019, aunque no solamente atribuible a la guerra comercial entre EEUU y China.

En la foto: Luis González, Tomás Usandivaras, Beatriz Martínez, Carla Ortega y Jorge Usandivaras.

Refiriéndose al mercado local, puntualizó que es un error pensar o referirse a la bolsa como un “lugar para ricos o multimillonarios”. Añadió que ningún país desarrollado del mundo pudo alcanzar un estatus económico maduro sin invertir en sus propias empresas a través del mercado de capitales, siendo un canalizador del ahorro.

De esta manera, la conversación con Jorge se realizó en el marco del anuncio la primera conferencia sobre mercado de capitales y valores, realizado en noviembre pasado.

PLUS: Macroeconómicamente y desde una perspectiva global ¿Es viable en el mediano plazo mantener la tensa relación que tienen EEUU y China?

Jorge Usandivaras: Mi opinión es que las diferencias comerciales entre China y EEUU tomarán años, décadas en resolverse. De momento, el enfrentamiento entre las dos superpotencias ha perjudicado no solo a las exportaciones globales, sino también a la inversión, el comercio y la manufactura a nivel internacional.

China está aprovechando la oportunidad para diversificar y fortalecer sus lazos con otros países del mundo, estimulando las relaciones comerciales y financieras internacionales con una serie de nuevos socios en todo el mundo y en particular en América Latina. Con este movimiento, Pekín busca minimizar el daño económico para su economía; por una parte, sus empresas y sus consumidores pueden buscar proveedores de alimentos y materias primas fuera de los EEUU y, por otra, busca mantener al menos parte de sus cuotas de mercado, muy en particular en productos electrónicos y tecnología.

EEUU, por su lado, se encamina a una política de sustitución de importaciones chinas, ya sea porque importa de otros países o porque estimulará su manufactura doméstica. 

PLUS: ¿Cómo afectó la situación al mercado de capitales en el globo y cuáles serán los posibles impactos en la economía real? 

Jorge Usandivaras: Las mayores bolsas mundiales han mostrado mucha volatilidad en 2019, pero no todo es atribuible a la guerra comercial, existen otros factores. Europa no crece, ni demográfica ni económicamente, los cambios de política de la Fed también han influido en los mercados.

A lo largo de la guerra comercial los mercados han demostrado un comportamiento de montaña rusa, en los últimos meses se reflejaron descensos de cotización en empresas pertenecientes a los sectores más afectados. Todo esto, fuertemente afectado por las noticias provenientes de las declaraciones del presidente Donald Trump y su par chino Xi Jinping. 

De continuar esta situación, a mediano plazo generará un slowdown económico, reduciendo el consumo, los ingresos de las empresas, con reducción de salarios o destrucción de empleo, lo que podría reducir aún más el consumo y contraer algunas economías desarrolladas.  

PLUS: Con relación a la región, principalmente Mercosur ¿cuáles debilidades y fortalezas existen para afrontar el entorno global? ¿Cómo es que la economía de Perú pudo ser inmune a las deficiencias políticas internas y tener una economía de crecimiento constante?

Jorge Usandivaras: Como fortaleza debemos mencionar el tratado firmado de la Unión Europea (UE) y el Mercosur, que una vez ratificado liberaría un mercado multimillonario y caracterizado tradicionalmente por altos aranceles. A su vez, el efecto del intercambio promovería la ampliación del bloque sudamericano y esto favorecería su recuperación económica. 

Como debilidad nos encontramos, que -en general- los socios más grandes del Mercosur no tienen muy en cuenta la situación económica de los países con población y economías de menor escala, como es el caso de Paraguay. Esperamos que a través del trato con economías más desarrolladas como las de la UE, que son respetuosas y ayudan a los países más pequeños, el Mercosur cambie en este sentido para bien. Paraguay sería un gran favorecido.

La economía de Perú, junto con Colombia y Chile, como todo lo que mira hacia el Pacífico -incluido el estado de California- es mucho más sólida que la de otros países, sobre todo los que miran al Atlántico. Hay equilibrio macroeconómico tanto en el campo monetario como en el fiscal. El banco central es muy fuerte, muy autónomo, y eso le da gran estabilidad cambiaria y una inflación muy baja.

El progreso de la agricultura peruana con nuevas tecnologías es admirable, lo que la ha permitido dejar de ser un país centrado en la minería. Sin embargo, las crisis políticas en Perú tendrán algún efecto en las inversiones. Esperamos que los peruanos puedan revertir esta situación. 

PLUS: ¿Es cierto que los paraguayos son más ahorristas que inversores? ¿Es ese un factor de importancia que afectó el crecimiento tardío del mercado de capitales?

Jorge Usandivaras: Si, se podría decir que los paraguayos son más ahorristas que inversores. Pero eso no aplica solo al Paraguay, con excepción de Brasil y Chile, la mayoría de los Latinoamericanos tienen una cultura de ahorro. Los paraguayos se están animando a entrar en el mercado de valores. Prueba de ello es que hay más demanda que oferta de títulos valores.

Podría decirse que el error que muchos de nosotros cometemos al pensar o referirse a la bolsa es que es un lugar para ricos o multimillonarios y no es así. Pueden realizarse inversiones desde pequeños montos, desde Gs 1.000.000 o US$ 1.000, con oportunidades para que ahorristas se conviertan en inversores. Utilizar el mercado de capitales para canalizar el ahorro -en especial el ahorro jubilatorio- es una señal de madurez de todo mercado. Ningún país desarrollado del mundo pudo alcanzar ese estatus económico sin invertir en sus propias empresas a través del mercado de capitales. 

Comentarios