Autorización del MAG para importación de cáñamo genera dudas

La resolución Nro. 180 firmada por el ministro de Agricultura y Ganadería, Rodolfo Friedmann, el 28 de octubre de 2019, autoriza a la empresa Healthy Grains a importar semillas de cáñamo y cultivarlas en los centros de experimentación del IPTA, con el que posee un contrato de contraprestación de servicios.

Sin embargo, esta resolución salió antes de que se aprobara la 315/19 del 18 de noviembre, que establece los requisitos para el Ensayo Regulado del Cáñamo Industrial y por la cual deben regirse  todas las empresas que busquen trabajar en el rubro.

El 24 de octubre de 2019, tres días después de que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, firmara el decreto Nro. 2725/2019 que “Establece las condiciones generales para la producción del cáñamo industrial”, Heathy  Grains, solicitó al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) la autorización para el ingreso de las semillas procedentes de Hungría, Francia, Estados Unidos y China.

Según se lee en la resolución Nro. 180 del 28 de Octubre de 2019,  la empresa mencionada ya contaba con un contrato de contraprestación de servicios con el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), en cuyos campos se realiza actualmente el cultivo de experimentación. El ministro Rodolfo Friedmann firmó dicha resolución por la cual autoriza a Healthy Grains, el ingreso y experimentación de las semillas de cáñamo industrial.

De este modo, tras 7 días de haber salido el decreto presidencial, la agroimportadora obtuvo la autorización del MAG para importar semillas de cáñamo y cultivarlas en los centros de experimentación del IPTA.

Conforme a las fechas de las documentaciones, Healthy Grains no habría pasado por las exigencias establecidas en la resolución Nro. 315/2019 del 18 de noviembre por la cual se aprueba la utilización del Formulario 1, de Ensayo Regulado del Cáñamo Industrial y sus Respectivas Documentaciones, así  como se autoriza a la Comisión Técnica Interinstitucional del Cáñamo a Reglamentar este formulario.

Todas las empresas que busquen trabajar en el mencionado rubro, deben someterse a las exigencias de la mencionada resolución. El 31 de octubre, tres días después, el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), emitió la resolución Nro. 839/2019 “Por la cual se establecen los lineamientos para la importación del cáñamo industrial”.

Según esta cronología, el titular de la cartera del MAG firmó la resolución  Nro. 180/19, a favor de Healthy Grains sin que aún existieran los criterios de evaluación ni requisitos para aprobar a las empresas a importar y experimentar el cultivo de semillas del cáñamo, ya que la resolución 315/19, en la que se contemplan esas exigencias, fue elaborada 22 días después.

MANEJOS DEJAN DUDAS

En marzo deberían realizarse las primeras siembras de cáñamo industrial. La primera partida de semillas para fines experimentales con un total de diez variedades importadas desde Francia, Hungría y China, llegaron a Paraguay, a través de la única empresa “encargada” de realizar las importaciones, Healthy Grains SA. Otra empresa, que había solicitado la habilitación correspondiente, es la importadora holandesa Evona SA, pero aún debe completar algunos formularios y oficializar su representación en el país.

El ingeniero Santiago Bertoni, coordinador de la Comisión Técnica Interinstitucional del Cáñamo, explicó en su momento que estas primeras variedades estarían destinadas al cultivo experimental y para ello se realiza un trabajo en conjunto con el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA).

Por su parte, la responsable de la Dirección de Semillas de SENAVE, Ing. Jadiyi Torales indicó que el proceso de importación debe iniciarse en el Ministerio de Agricultura y Ganadería. “Nosotros como institución estamos en segunda instancia, toda empresa que desea importar semilla debe iniciar sus gestiones en el MAG y si cumplen todos los requerimientos, pasan aquí. En el caso de Healthy Grains, fue autorizada por la Resolución N° 180 del MAG que dispone el ingreso con fines de experimentación”.

Y agregó “para el ingreso de semillas de cualquier especie tiene un periodo de tiempo de 5 años, desde su ingreso, su siembra experimental hasta su aprobación para importación con fines comerciales. En el caso del cáñamo, se acortó el plazo porque se considera que es una oportunidad para que los pequeños productores tengan un ingreso importante, el rubro del cáñamo tiene muy buen pronóstico en ese sentido”, señaló.

Comentarios