Paraguay «afina» con aerolíneas protocolo de prevención ante el coronavirus

Asunción, 28 ene (EFE).- La autoridad aeroportuaria de Paraguay sigue coordinando de forma detallada con las compañías aéreas que operan en el país los protocolos de prevención ante casos de pasajeros con síntomas de padecer el coronavirus, que ya ha acabado con la vida de más de un centenar de personas en China.

El director de aeropuertos, Óscar Cubilla, dijo este martes en una rueda de prensa que han comenzado a reunirse con las aerolíneas para «afinar detalles» sobre los protocolos sanitarios ya establecidos para la prevención de un problema sanitario que ya es global.

Añadió que se trata de incidir en el trabajo de información y coordinación con las tripulaciones y personal de tierra si se detectan casos de riesgo.

Cubilla añadió que el mismo trabajo se ha comenzado a hacer con los aeródromos del país que no tienen categoría internacional, de modo que estén informados sobre el protocolo en caso de detectar la enfermedad a algún viajero e informar al Ministerio de Salud Pública.

En la misma rueda de prensa, Yannick Fragnaud, jefe del departamento médico del aeropuerto internacional de Asunción, indicó que las 35 personas procedentes de China que ingresaron en esa terminal no mostraron síntomas de tener la enfermedad.

Según la fuente, en el aeropuerto se realizó la rutina acostumbrada con viajeros provenientes de China y luego fueron monitoreados por el Ministerio de Salud.

La cartera sanitaria divulgó hoy una serie de recomendaciones de protección frente al coronavirus, entre ellas el uso de tapabocas por 14 días a los viajeros llegados de China.

También recomendó a esas personas evitar los desplazamientos y «limitar contacto con personas por al menos 14 días».

Paraguay activó la pasada semana un protocolo sanitario en el aeropuerto internacional de Asunción para detectar posibles casos del brote de coronavirus.

El protocolo establece medidas de prevención incluso antes del ingreso a territorio paraguayo, cuando en un vuelo comercial se detecta algún pasajero con síntomas respiratorios para proceder a su aislamiento.

En este caso también se somete a revisión al pasajero en un sector aislado de la terminal aérea.

De acuerdo con la OMS, se han registrado 4.428 casos del nuevo coronavirus en China, con 106 fallecimientos, mientras que otros 45 pacientes han dado positivo en 13 países. EFE

Comentarios