Un viaje físico y sonoro por la historia de la guarania más famosa del mundo – Revista PLUS

Un viaje físico y sonoro por la historia de la guarania más famosa del mundo

Podcast del Recuerdo es una experiencia interactiva del banco Itaú que busca inmortalizar la historia detrás de la música “Recuerdo de Ypacaraí”, a través de dos grandes propuestas; la instalación de la Fuente de la Inspiración, ubicada en la ciudad de San Bernardino y los capítulos del podcast online, con narraciones sonoras sobre la guarania más famosa del mundo.

LA FUENTE DE LA INSPIRACIÓN

La instalación representa la romántica mirada entre el cantautor Demetrio Ortiz y la misteriosa kuñataí, quien fue musa inspiradora para la guarania Recuerdo de Ypacaraí. La fuente se encuentra ubicada en la peatonal que lleva el mismo nombre del autor, al alcance de todos los transeúntes que deseen conocer cómo se compuso esta obra mundialmente conocida.

Ese mágico momento en el que las miradas se cruzaron inspiró al arquitecto Amberé Feliciangeli, quien creó dos ojos que, movidos por la fuerza del agua proveniente del lago, pestañean enfrentados haciendo alusión a aquella noche tibia en la que se vieron.

“Desde Itaú estamos convencidos de que toda acción que enriquezca la cultura de un país y que ayude a que las generaciones sientan orgullo de lo que nos hace únicos como paraguayos, es nuestro mejor aporte social y cultural”, comentó Claudia Bobadilla, gerente de marketing de Itaú.

La fuente de la inspiración también cuenta con códigos QR a lo largo del recorrido por la ciclovía de la ciudad veraniega para que las personas puedan escanear para acceder a los Podcast del Recuerdo.

NARRACIONES

A través de cinco capítulos, estos podcast llevan a los días donde Demetrio Ortiz creó la guarania, Recuerdo de Ypacaraí, un viaje a través de la historia y la ciudad mágica de San Bernardino, Paraguay.

Las narraciones se encuentran en la plataforma SoundCloud, donde simplemente buscando “Podcast del Recuerdo” se puede acceder a cada capítulo.

Podcast del Recuerdo busca complementar la instalación musical Paseo del Recuerdo, inaugurada en enero del 2019 en la ciudad de San Bernardino para reproducir sus viejas melodías, contando así la historia completa de la creación de tan famosa composición.

Comentarios