Primera Cumbre Internacional de Parrilleros en Chile – Revista PLUS

Primera Cumbre Internacional de Parrilleros en Chile

En la foto: José Torrijos, Jimmy Benítez, Estaban Aguirre, Leyzman Salim y André Magón.

Barbakua, ganadores del 1er Torneo Latinoamericano de Domadores de Fuego, disputado durante la feria Tatá 2019, demostrará su amor por el asado en la Primera Cumbre Internacional de Parrilleros, que se lleva a cabo en La Serena (Chile), del 29 de enero al 2 de febrero del corriente. El evento forma parte del circuito internacional y un pase al Mundial de Parrilleros, en Bélgica.

En su 2da edición, Feria Tatá planteó acciones concretas para cimentar la construcción de una identidad paraguaya de asaderos. Para ello, reunió alrededor del fuego a los parrilleros más avezados del país, quienes fueron partícipes de la Unión de Domadores de Fuego (UDF) y del 1er Torneo Latinoamericano de Domadores de Fuego.

De la competencia participaron siete equipos y un jurado integrado por referentes nacionales e internacionales, resultando ganador Barbakua (ex Copetín), conformado por André Magón, José Torrijos, Jimmy Benítez, Alejandro Mendieta y Leyzman Salim (primer suplente), quienes ya están en tierras chilenas, alistando detalles para su desempeño en la Primera Cumbre Internacional de Parrilleros, que será celebrada en el Parque Pedro de Valdivia, en La Serena, al norte de Chile.

“Para nosotros es un orgullo que la UDF logre tracción y tome viaje, teniendo en cuenta que esto comenzó como una idea de una escuela de intercambio cultural parrillero. Sentimos que su constitución fue una idea innovadora que requiere de constante energía, atención y buena predisposición, cualidades que el equipo Barbakua también comparte con la UDF. Esperamos que el nombre de Paraguay quede bien en alto y que los muchachos vuelvan con algún trofeo que inspire historias al lado de la parrilla”, comentó Esteban Aguirre, impulsor de feria Tatá.

Por otra parte, Esteban Aguirre mencionó que Barbakua, nombre en guaraní que significa horno o secaderos artesanales, adoptado por los representantes paraguayos, tiene que ver con una connotación simbólica proyectada a la identidad étnica de la culinaria nacional.

COMPETENCIA FOGONERA

La organización de la Primera Cumbre Internacional de Parrilleros proveerá a cada agrupación una caja con las proteínas (cordero y cerdo), se le proporcionará su número de competidor, espacio asignado; un asador vertical, un espetón, una mesa, un toldo y un saco de leña.

El viaje del equipo paraguayo es posible gracias al apoyo de Kostas Viajes y Turismo; mientras que el hospedaje corre por cuenta de varias empresas paraguayas que apuestan por la difusión de la cocina guaraní.

“Este es un esfuerzo colectivo que requiere del empuje de todos en busca de una gastronomía paraguaya activa y representativa. Por suerte, todas las empresas que auspician al equipo y feria Tatá, comparten la visión de la necesidad de posicionar a nuestra culinaria, no solo como punto turístico, sino como un emblema en otros países. Sin su ayuda, la posibilidad de que UDF viaje por el mundo sería imposible”, subrayó Aguirre.

La Primera Cumbre Internacional de Parrilleros es el puntapié para clasificar al Mundial de Parrilleros, a desarrollarse el año que viene en Bélgica.

CONOZCA MÁS

Unión de Domadores de Fuego (UDF): El objetivo de esta propuesta es crear la Escuela de Intercambio Cultural del Parrillero, capacitar a los participantes como fogoneros profesionales y conseguir las certificaciones Pit Máster (EEUU) y Fire Chef (Europa), en busca de la denominación “Domadores de Fuego” de Latinoamérica. Estas iniciativas apuntan a cimentar una identidad paraguaya fogonera.

En la foto: André Magón, Jimmy Benítez, José Torrijos y Leyzman Salim.
Comentarios