Infraestructura sostenible, apuesta de Fonplata contra el cambio climático

En la foto: Juan Enrique Notaro Fraga, presidente ejecutivo de Fonplata.

Santiago Carbone

Montevideo, 12 feb (EFE).- Colaborar en un cambio de cultura, financiar infraestructura sostenible y estar atentos a los desastres que puedan ocurrir son tres de las máximas a las que apuesta el Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (Fonplata) para luchar contra el cambio climático.

Así lo asegura durante una entrevista con Efe el presidente ejecutivo de este organismo multilateral integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, Juan Enrique Notaro Fraga, días antes de la celebración del I Foro de Integración y Desarrollo, que tendrá lugar en Montevideo.

En este, un grupo de expertos del sector público y privado podrá hablar sobre las necesidades de la región y mantener reuniones bilaterales en la capital uruguaya los días 5 y 6 de marzo.

DISTINTOS PROYECTOS, UNA SOLA RAZÓN

Mejorar la calidad de vida de las personas es primordial para esta institución multilateral.

Para ello, según cuenta Notaro, Fonplata lleva a cabo diferentes trabajos en los países en los que se apuesta a proyectos de pequeña y mediana envergadura, especialmente en áreas urbanas vulnerables, zonas rurales y regiones fronterizas para impulsar la integración entre naciones o entre regiones dentro de un mismo país.

Algo de esto puede verse en Brasil, donde este fondo y el Banco de Desarrollo de Minas Gerais llevan adelante un programa de financiación de municipios a los que se mejoró sustancialmente el saneamiento, la iluminación, las vías y los espacios de recreación.

«Son de las cosas que la gente valora más, porque les cambia mucho la vida en cuanto a lo que es el vivir diario, tener un lugar donde poder llevar a los hijos y poder disfrutar», apunta el presidente ejecutivo.

Otro ejemplo de esto puede verse en Bolivia, donde la construcción de pequeños puentes sirvió para acercar a la ciudad a localidades «sumamente aisladas» que mejoraron su comercialización invernal y consiguieron acceso a la salud y la educación.

Por otro lado, Notaro también habla sobre el cambio climático y subraya que por ahí pasa «uno de los desafíos más grandes» que tiene el mundo, por lo que este asunto está presente en todos los proyectos que conversan Fonplata y los países.

«Hace poco el director de Naciones Unidas para los refugiados mencionaba que en los próximos años se esperan desplazamientos de millones de personas por temas de cambio climático, es un fenómeno global que nos va a afectar a todos», explica.

INTEGRACIÓN Y DESARROLLO

Con el firme interés de organizar un foro económico importante en la región sur, Fonplata encuentra en este momento y con los diferentes procesos electorales vividos por Argentina, Bolivia y Uruguay una «excelente oportunidad» para que los ministros de los países puedan llevar a cabo un debate «sobre las necesidades de la región».

«La ventaja es dar un espacio para que los nuevos gobiernos tengan una oportunidad de plantear lo que son sus plataformas», suscribe Notaro, quien destaca también la buena oportunidad de que las autoridades de los países se reúnan con inversores de manera bilateral.

El I Foro de Integración y Desarrollo reunirá a comienzos de marzo al sector público y privado, a representantes de la banca de desarrollo, a organismos internacionales, a inversionistas y a financiadores del desarrollo.

Entre los invitados estarán Ernesto Talvi, canciller de Uruguay desde el 1 de marzo; Beningno López, ministro de Hacienda de Paraguay; Martín Rama, economista jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial; y Gustavo Béliz, secretario de Asuntos Estratégicos de Argentina.

Además asistirán Philippe Orliange, representante regional de la Agencia Francesa de Desarrollo, y Rebeca Grynspan, secretaria general iberoamericana.

DE AMÉRICA A EUROPA

Al ser consultado sobre el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, Notaro no duda en afirmar que es «altamente beneficioso».

«Nos parece que es un acuerdo realmente importante para todos nuestros países y fue un avance realmente sustantivo llegar a firmar lo que se firmó en los meses pasados», suscribe.

De acuerdo con esto, el presidente ejecutivo de Fonplata dice que con los cambios de gobiernos que hubo, el Mercosur debe volver a conversar para «tener una posición común o por lo menos confirmar la disposición de avanzar en conjunto».

Finalmente, habla sobra la situación particular de Argentina y deja ver su preocupación por que ese país, que está llevando a cabo una negociación por la reestructuración de su deuda, pueda encontrar solución a una problemática que puede tener «un impacto enorme».

«Nos preocupa en el caso de Argentina que pueda tener una negociación y una salida acordada con acreedores y demás instituciones, porque yo creo que eso colabora a la estabilidad y a la certidumbre de lo que es el contexto macroeconómico regional», culmina Notaro. EFE

Comentarios