Oposición argentina critica subida de pensiones y la tilda de «discrecional»

Buenos Aires, 15 feb. (EFE).- El bloque Juntos por el Cambio, principal fuerza opositora en Argentina, criticó la subida de las pensiones que ayer anunció el Gobierno de Alberto Fernández, que supondrá un aumento del 13 % para las pagas mínimas, y la tildó de «discrecional», en un comunicado publicado este sábado.

«Este nuevo sistema de actualizaciones discrecionales, según las necesidades del gobierno, es un paso atrás en la construcción de nuestra soberanía. Los jubilados tienen derecho a saber cuánto van a cobrar, más allá de la generosidad puntual del gobierno de turno», afirma el comunicado que compartió en Twitter la exministra de Seguridad Patricia Bullrich.

Además el escrito destaca que este aumento puede generar «cataratas de juicios» y afirma que «perjudica especialmente a quienes hicieron aportes a lo largo de su vida laboral y atenta contra el valor del esfuerzo y el trabajo».

El titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Alejandro Vanoli, detalló ayer que el aumento se compone «de una suma fija de 1.500 pesos (unos 24 dólares)» y un «2,3 % adicional», lo cual para las pensiones más bajas representa el 13 %.

Una de las primeras medidas que el Gobierno de Fernández tomó cuando llegó al poder en diciembre fue la elaboración de una «megaley» que dispuso la creación de otros tributos y la suspensión temporal del ajuste de las jubilaciones para reformular el sistema de pensiones, que generó polémica entre la oposición.

Ahora Juntos por el Cambio afirma que «con los aumentos anunciados, aproximadamente la mitad de los jubilados va a cobrar menos de lo que les corresponde».

«Creemos que la Argentina se debe un debate de largo plazo sobre su sistema previsional. Pero debe ser un debate abierto, con centralidad del Congreso, donde todas las voces estén representadas», agrega el comunicado.

Juntos por el Cambio es el bloque al que pertenece el expresidente Mauricio Macri y que fue oficialista entre 2015 y 2019, periodo en el que aprobó una ley que variaba la fórmula por la que se actualizan las pensiones y que provocó violentas protestas en las calles a finales de 2017.

«No podemos olvidar que cuando Cambiemos impulsó el debate de una formula previsional la respuesta de quienes hoy están en el Gobierno fue bloquear las sesiones y promover la violencia y los lamentables incidentes que se produjeron frente al Congreso», destacó el texto. EFE

Comentarios