Paraguay y su inflación bajo control

La inflación en el país se mantiene en la zona inferior del rango meta del Banco Central (4±2%). Itaú Unibanco espera un alza de precios de 3,5% en 2020, en línea con un mayor dinamismo esperado de la demanda interna. En este contexto, se espera una suba de la tasa de interés a 4,25%.

Por su parte, la normalización de la cosecha de soja tras la sequía y un ambiente regional más benigno serían los impulsores de la actividad en 2020. En este contexto se espera una expansión del PIB de 3,5% este año, desde un crecimiento nulo estimado para 2019.

La banca matriz moderó la depreciación del guaraní en el comienzo del año. El tipo de cambio llegó a los 6.500 guaraníes por dólar a fin de enero, marcando una depreciación de 1,0% en términos reales en el primer mes del año. El BCP vendió US$ 114 millones para morigerar esa suba. “Esperamos que el tipo de cambio se mantenga estable en términos reales en 2020, implicando una cotización de 6.560 guaraníes por dólares a fin de año”, según un reporte del Departamento de Estudios Económicos de Itaú Unibanco.

La actividad creció en el cuarto trimestre de 2019. De acuerdo al proxy oficial del PIB mensual (IMAEP), la actividad se expandió 4,2% anual en el trimestre móvil a noviembre y 13,3% trimestral desestacionalizado y anualizado. El mismo indicador, pero excluyendo la agricultura y las binacionales, se expandió 4,1% anual en el trimestre a noviembre y 10,3% desestacionalizado y anualizado. Los sectores más dinámicos fueron la agricultura, los servicios y la construcción. Itaú Unibanco espera un crecimiento nulo para 2019 dado que la recuperación de la actividad en el segundo semestre del año pasado permitiría mitigar la caída de primer semestre.

Para 2020, Itaú Unibanco mantiene su proyección de crecimiento en 3,5%, impulsado por la normalización de la cosecha de soja, un mayor crecimiento de Brasil y un arrastre estadístico más elevado.

Sin cambios en la política monetaria a la vista. El comité de política monetaria (CPM) mantuvo la tasa de política en 4% en su primera reunión de 2020, en línea con lo esperado por nosotros y el consenso de mercado. En las minutas de la reunión, el comité destacó la moderación de las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos e Irán, al mismo tiempo que destacó las externalidades positivas fruto del acuerdo preliminar entre Estados Unidos y China.

Comentarios