La estadounidense Aurora, líder mundial en inteligencia artificial

Madrid, 4 mar (EFE).- La compañía estadounidense Aurora lidera este año el ranking de las 100 empresas de inteligencia artificial mejor valoradas del mundo, en el listado elaborado anualmente por la consultora CB Insights, en el que únicamente figuran 15 compañías europeas.

En 2020, constan 65 estadounidenses, 8 canadienses, 8 británicas, 6 chinas, 3 israelíes, 2 alemanas, 2 suecas, 1 chilena, 1 francesa, 1 japonesa, 1 sudafricana, 1 suiza y la española Sherpa.

El año pasado la lista la encabezaban SenseTime y Face++, ambas con sede en China y centradas en la tecnología de reconocimiento facial.

Este 2020, la primera clasificada, la empresa Aurora, especializada en vehículos autónomos, ha recaudado 693 millones de dólares (623,1 millones de euros). Entre sus inversores se encuentra el capital riesgo Sequoia.

En el segundo puesto, aparece la británica Graphcore, que fabrica procesadores para inteligencia artificial, y que ha recibido más de 530 millones de dólares (476,4 millones de euros) de otras empresas como Dell, Atomico y también Sequoia.

La startup (empresa emergente) estadounidense de seguros mediante inteligencia artificial, Lemonade, ha conseguido 480 millones de dólares de gigantes tecnológicos como la japonesa Softbank o de la estadounidense Google.

Este año, en el top 3 no constaba ninguna firma china.

El listado que elabora CB Insights analiza cerca de 5.000 empresas del sector y se basa en parámetros como inversores, novedades tecnológicas, patentes, competidores o potencial en el mercado.

Las 100 empresas han reunido en conjunto inversiones por valor de 7.640 millones de dólares (6.873,4 millones de euros), el 37,1 % más respecto a la financiación total de la clasificación de 2019.

Comentarios