Merck gana 1.320 millones de euros en 2019, un 60,9% menos

Fráncfort (Alemania), 5 mar (EFE) .- El grupo farmacéutico y de química especializada Merck tuvo en 2019 un beneficio neto de 1.320 millones de euros, un 60,9 % menos que en 2018, cuando tuvo una ganancia única por la venta del negocio de medicamentos sin receta Consumer Health a Procter & Gamble.

Merck informó hoy de que la facturación mejoró el pasado ejercicio hasta 16.152 millones de euros (+8,9 %) y el beneficio operativo, hasta 2.120 millones de euros (+22,8 %).

Los tipos de cambio tuvieron un efecto positivo del 2,1 % y los efectos de cartera del 1,4 %.

El margen de rentabilidad operativa sobre las ventas subió el año pasado hasta 13,1 % (11,6 % un año antes).

El presidente de Merck, Stefan Oschmann, se mostró satisfecho con los resultados y dijo que ahora se centran en reducir el endeudamiento y que quieren lograr un crecimiento rentable en 2020 también.

Merck, que el año pasado adquirió el fabricante estadounidense de semiconductores Versum Materials e Intermolecular, tenía a finales del año pasado deudas neta por valor de 12.400 millones de euros (6.700 millones de euros a finales de 2018).

Oschmann dijo que con estas adquisiciones están muy bien posicionados para convertirse en un líder en el mercado de materiales electrónicos e impulsar la innovación en este área.

Observa que el volumen de datos global aumentará en los próximos años, datos que deben ser producidos, tratados, transmitidos y guardados y ofrecen una posibilidad de crecimiento para Merck porque su división de química especializada produce materiales que están presentes en casi todos los aparatos electrónicos modernos.

Oschmann dijo al presentar las cifras que, de momento, es difícil determinar el efecto de la propagación del coronavirus, pero que por ahora calculan que podría reducir la facturación un 1 % en 2020, en caso de que la situación se estabilice en el segundo semestre.

En caso de que el coronavirus desencadene una recesión global, Merck ajustará sus pronósticos.

Merck ha cancelado la rueda de prensa de presentación de los resultados de 2019 por el coronavirus y presentó las cifras por teleconferencia.

La dirección y el consejo de supervisión propondrán en la próxima junta general de accionistas el reparto de un dividendo de 1,30 euros por acción por el 2019 (1,25 euros por el 2018).

La división de productos farmacéuticos mejoró el año pasado el volumen de negocios hasta 6.714 millones de euros (+7,5 %) por el crecimiento de las ventas de medicamentos como el tratamiento inmunológico contra el cáncer renal avanzado Bavencio (+48 %), de Mavenclad, tratamiento oral contra la esclerosis múltiple (+257 %), de los tratamientos de fertilidad (+7,3 %) y de medicamentos de medicina general y endocrinología (+9,2 %), estos últimos por la fuerte demanda de China.

Las ventas del tratamiento contra la diabetes Glucophage subieron hasta 877 millones de euros (+19,6 %), el crecimiento más fuerte de los medicamentos de medicina general y endocrinología.

La división de ciencias de la vida incrementó las ventas hasta 6.864 millones de euros (11 %), por el crecimiento de los productos y servicios para la producción de medicamentos.

La división de materiales especiales subió el volumen de negocios hasta 2.574 millones de euros (+7 %) tras la adquisición de Versum e Intermolecular.

Sin considerar las adquisiciones, las ventas de la división de materiales bajaron un 6,5 %, por la bajada en el negocio de cristales líquidos para pantallas planas por la fuerte competencia de empresas chinas.

Las ventas de semiconductores subieron también por las adquisiciones, pero sin ellas bajaron un 3,6 % por la caída de la demanda. EFE

Comentarios