Paraguay solicitará crédito de BM y CAF si necesita apoyo por coronavirus

Asunción, 9 mar (EFE).- El ministro de Hacienda, Benigno López, anunció este lunes que Paraguay está «dispuesto a acceder» a las líneas de crédito ofrecidas por el Banco Mundial (BM) y el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, en caso de necesitar apoyo para enfrentar un posible impacto del coronavirus en la economía.

López informó al resto del Ejecutivo, durante la reunión del Consejo de Ministros, de que Paraguay «aceptó el ofrecimiento» de ambos organismos multilaterales, antes incluso de conocerse el primer caso en el país, «para hacer frente de manera rápida y eficiente» si existiera necesidad.

La respuesta de Paraguay a la oferta del BM y el CAF solo implica la inclusión del país suramericano en la lista de interesados en recibir ayuda si el coronavirus golpea su economía, por tanto, no significa que el país vaya a solicitar esas líneas de contingencia.

El BM comunicó la semana pasada la movilización de 12.000 millones de dólares para ayudar a los países que afrontan los impactos económicos y de salud del coronavirus, mientras que el CAF cuenta con una línea de crédito de 300 millones de dólares para atender las posibles emergencias de sus accionistas.

López señaló que «no se habló de monto» con ninguno de los dos organismos multilaterales y enfatizó que la decisión de Paraguay fue una medida preventiva para «enfrentar el desafío del coronavirus».

«Nos adelantamos a decir que si necesitamos, queremos tener acceso a esos créditos», dijo el titular de Hacienda durante su intervención en el Consejo de Ministros, retransmitido de forma pública.

A pesar de esta preparación, López reconoció a los medios que Hacienda todavía no ha evaluado el posible impacto del coronavirus en la economía paraguaya, que en 2019 se vio lastrada por factores climáticos y creció un leve 0,2 %, según los datos provisionales del Banco Central del Paraguay (BCP).

Para este año, el BCP fijaba un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) paraguayo del 4,1 %, antes de conocerse la amenaza del coronavirus.

«Estamos trabajando de nuevo en esto, se va a ver por los choques de oferta y demanda que pueda haber afuera. Creemos que acá va a estar controlado de cierta manera, pero es muy temprano para predecir», apuntó el ministro de Hacienda en declaraciones a los medios.

También reconoció que la cartera está «viendo con preocupación cómo está afectando (el coronavirus) a los mercados internacionales», en referencia a los batacazos de las bolsas europeas, americanas y asiáticas y el petróleo de Texas en sus peores niveles desde 1991.

La epidemia de coronavirus ha obligado a los organismos internacionales a rebajar sus proyecciones de crecimiento para este 2020.

El Fondo Monetario Internacional anunció la semana pasada que la economía mundial crecería por debajo del 2,9 % de 2019, frente al 3,3 % estimado previamente para 2020.

El Organismo de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) también apuntó este lunes a una desaceleración de la economía, y estimó su crecimiento global en el 2,5 %, por debajo de las perspectivas del FMI.

UN CASO CONFIRMADO EN PARAGUAY

El ministro de Salud Pública de Paraguay, Julio Mazzoleni, actualizó este lunes en una conferencia de prensa los datos relativos al coronavirus, que se mantienen con un único caso confirmado en el país, un paraguayo de 32 años que había viajado a Ecuador.

Además se mantienen 25 casos sospechosos que «están siendo valorados» y cerca de 100 personas se encuentran aisladas pero sin síntomas, según el parte ofrecido por el titular de Salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó el pasado sábado de que la cifra de contagiados por el coronavirus superaba ya las 100.000 personas en todo el mundo. EFE

Comentarios