Telecom Argentina pasa pérdidas por US$ 60,7 millones en 2019

Buenos Aires, 9 mar (EFE).- La compañía de telecomunicaciones Telecom Argentina registró en 2019 pérdidas netas por 3.888 millones de pesos (60,7 millones de dólares), que contrastan con las ganancias por 8.516 millones de pesos (133 millones de dólares) de 2018.

La compañía dijo este lunes en un comunicado de resultados enviado a la Comisión de Valores de Argentina que, a los efectos del análisis comparativo, «resulta importante destacar que los resultados reexpresados por inflación correspondientes a diciembre 2018 contienen el efecto interanual de la inflación hasta diciembre de 2019 que alcanza el 53,8%».

«La compañía registró una pérdida neta de 3.888 millones de pesos esencialmente debido al reconocimiento de la reexpresión por inflación para el cómputo del Impuesto a las Ganancias», señaló la empresa.

En su informe de resultados, la empresa indicó que en 2019 registró una ganancia de explotación de 15.795 millones de pesos (246,8 millones de dólares), lo que supone una caída del 51,7 % en relación a 2018.

En tanto, la compañía informó que su ganancia por explotación antes de depreciaciones y amortizaciones alcanzó los 77.084 millones de pesos (1.204 millones de dólares), un 11,1 % menos que en 2018.

Telecom Argentina indicó que» la caída en términos reales de la utilidad de explotación antes de depreciaciones y amortizaciones refleja esencialmente una dinámica temporal de ajuste diferente entre los costos y los incrementos de precios, si bien dicha caída en términos interanuales se ha ido atenuando a lo largo del año».

El año pasado las ventas consolidadas ascendieron a 237.024 millones de pesos (3.703,5 millones de dólares), con una merma interanual del 8,3 %.

Asimismo, la empresa precisó que el año pasado sus inversiones ascendieron a 79.885 millones de pesos (1.248,2 millones de dólares), un 8,3 % más que en 2018.

Según la firma, las inversiones tuvieron como objetivo «ampliar y potenciar las redes, además del desarrollo de productos, servicios y contenidos que respondan a las necesidades de los clientes que hoy demandan conectividad permanente, así como extendiendo y reafirmando la sólida posición competitiva en términos de infraestructura de red que posee actualmente la compañía».

Al cerrar 2019, la empresa registraba una deuda financiera neta de 124.825 millones de pesos (1.950,3 millones de dólares), con un incremento interanual del 23,6 %.

A diciembre pasado, la empresa contaba con 19 millones de líneas móviles en Argentina y 2,3 millones en Paraguay, 4,1 millones de accesos de banda ancha, 3,1 millones de líneas de telefonía fija y 3,5 millones de abonados de televisión por cable.

Telecom Argentina está participada en un 28,16 % de las acciones por Cablevisión Holding y en un 20,83 % por el fondo Fintech Telecom, mientras que un 21,84 % de las acciones está en un fideicomiso y otro 29,16 % se cotiza en las bolsas de Buenos Aires y Nueva York. EFE

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